Socializacion y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El concepto de socialización constituye un modelo sociológico que trata la cuestión del actor o sujeto social. Su base se refiere a la supremacía de la sociedad sobre el individuo que es visto como un efecto o construcción social. La socialización supone que lo social es primordial, mientras que el sujeto es un derivado. Tenti Fanfani denomina esto como modelo tradicional, en donde dice que unindividuo se socializa cuando adquiere una lengua, una serie de normas y valores, y va conformando una personalidad. Las transformaciones actuales de las sociedades contemporáneas complican este modelo explicativo de socialización. Es por eso que este proceso debe entenderse como un fenómeno bidireccional: el agente social es al mismo tiempo una construcción y el constructor de la sociedad.

Lacultura es un conjunto de elementos que dicta un comportamiento, es algo que las personas mismas desarrollan. La cultura nunca es estática. Los elementos de la cultura pueden dividirse en dos clases fundamentales: materiales y no materiales. La cultura material está constituida por objetos físicos a los que las personas le dan significado. Por otro lado, está lo denominado cultura no material queconsiste en creaciones humanas como los valores o creencias que no se incluyen en objetos físicos.
Cultura se refiere a las cosas que un grupo determinado de personas ha creado y que le dan significados semejantes.

2. Análisis de los artículos

Artículo número 1: “Luz, cámara… ¡Inclusión!”. Fernanda Martell.
La problemática que se refleja en este artículo es el estilo de vida al cualestán sometidas las personas que habitan la villa 21, y cómo su condición económica-social los atrapa dentro de un círculo en el cual ellos le tienen miedo al “afuera” y los de “afuera” a ellos, los de “adentro”. “Para salir de la villa hay que enfrentar un prejuicio muy grande, tanto de afuera hacia adentro como de adentro hacia afuera. Hay situaciones que te van encerrando cada vez más en lo que yollamo “el guetto”, donde vivís otro mundo, otra realidad, otra relación con los otros, y hasta otras maneras de jugar”[1].
Según Light la cultura se define como todas las costumbres, creencias, valores, conocimientos y artefactos que se aprenden y a los símbolos que se comunican constantemente entre un conjunto de personas que comparten una forma de vida común. La palabra cultura significa unaforma de vida completamente aprendida de la sociedad. La gente que vive en la villa 21 tiene sus propias creencias, valores y costumbres, que son en parte similares a la cultura dominante (cultura que tiende a imponer sus puntos de vista y sus tradiciones en la sociedad como un todo) de Argentina. Sin embargo, no todos los aspectos son iguales, por lo tanto podemos referirnos a la cultura de la villa21 como una sub-cultura, donde a causa de su condición socio-económica se formaron pautas que sólo rigen para ellos por su modus vivendu.
Los agentes de socialización que se involucran con el artículo de Martell son, por un lado la familia, que brinda un círculo de apoyo y fomenta la formación de la institución dedicada a la creatividad. Por otro lado, la escuela, no como institución ya que laasociación Fraternidad ideas del sur no puede ser considerada una escuela debido a que no cuenta con legitimidad gubernamental, sino que es un proyecto común y a través de la educación intenta ejercer el mismo trabajo que una escuela. En este sentido lo podemos tomar como un agente de socialización.

Artículo número 2: “Huerfanos con padre y madre”. Marisa Rojas.
La problemática que refleja elartículo es la falta de conciencia y responsabilidad de los padres hacia lo que significa ser padre, o sea tener un hijo, y cómo esto repercute en el crecimiento de estos hijos. “La función de los padres y de las madres es estar presente, acompañar, guiar, escuchar, educar. Cuando los padres no hacen esto, delegan, se ausentan, o ponen estas funciones muy al fondo en una lista de prioridades,...
tracking img