Socializacion y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN.

1. Educación y socialización: semejanzas y diferencias.

La socialización es lo que ocurre cada día de nuestra vida, no está planificada, implica el aprendizaje de nuestra identidad, de la naturaleza de la realidad y de cómo alternamos con los demás.
Por el contrario, la educación está planificada, y entraña una organización formal, responsable deproporcionar y supervisar el aprendizaje, que se concentra en conocimientos y aptitudes finitas.
El estudio de la educación examina las instituciones sociales responsables del aprendizaje, mientras que el estudio de la educación se centra en cómo se perpetúa la cultura a sí misma.
Los valores transmitidos vía socialización son generalmente producto del comportamiento de los modelos.

Esimportante que la educación domine a la socialización y a la naturaleza humana.

La instrucción concibe al individuo, desde su específica posición social, casi exclusivamente como sujeto laboral.
La educación así entendida presupone una antropología filosófica, una cosmovisión o unas creencias religiosas, que definan el tipo humano que se desea realizar. Aspirar a un determinado tipo de persona, quese define como ejemplar, es lo que diferencia a la educación -un proceso consciente, más o menos institucionalizado, de transmisión de ideales y pautas de conducta- de la socialización

2. Teorías de la socialización: socialización como proceso de constitución de la subjetividad y de integración social. Socialización primaria y secundaria.

La constitución de la subjetividad implicaque el sujeto posee herramientas que le permiten reorganizar sus representaciones acerca de sí mismo, de los otros y de su lugar en la sociedad.
A partir de ciertas condiciones indispensables, el individuo, sobre su montaje biológico, se constituye en sujeto capaz de representar, simbolizar, comunicar, pensar. Revisar sus biografías personales y sociales. Construir nuevos sentidos sobre suexperiencia existencial desde todas sus dimensiones: Verse, expresarse, juzgarse, narrarse, dominarse. Vamos a ir pensando los movimientos que permiten (desde bebé) en el ser humano la constitución de la subjetividad
NUEVOS SUJETOS. LAS NUEVAS FORMAS DE SUBJETIVIDAD
Decimos con C. Skliar “Vivimos nuevos tiempos, de desorientación cultural. De conformación de nuevas identidades, de exclusión social, deglobalización. De aferrarse a las pocas identidades disponibles o estallar en fragmentos”. ¿Qué significa esto? Que ha habido cambios en los procesos de subjetivación, y que ello acarrea nuevos modos de conducta y de vinculación: exclusión, desocupación, adicciones, violencia. En consecuencia, estas condiciones materiales y simbólicas de la vida generan malestar y cambios en la subjetividad de losindividuos. Pérdida de identidad social, fragmentación de los lazos sociales, vulnerabilidad, aislamiento, individualismo, aumento de la violencia, refugio en las adicciones, nuevas problemáticas sociales.
Como interacción social. P. L. Berger y Th. Luckmann entienden la socialización como una interiorización de la realidad socialmente construida, la cual es, ante todo, un proceso deconocimiento. A la teoría interaccionista se sumó en la mente de estos dos autores la aceptación de supuestos antropológicos marxistas, principalmente del Marx joven o primero, y de otros antropólogos: H. PIessner y A. Geblen. Incluso hay reminiscencias de É. Durkheim y de M. Weber. Su concepto de la socialización es una amalgama de psicología social, antropología y filosofía. El hombre, como ha dichoPortmann, nace inacabado e inmaduro, encontrando su seguridad en el medio sociocultural, que es, a su vez, creación, humana. De aquí deriva la «dialéctica entre la naturaleza y la sociedad». Es en esta dialéctica donde el hombre se autocrea, pero al autocrearse construye simultáneamente la realidad, que es polifacética. La realidad no estaría completa sin el «mundo social», producto humano y...
tracking img