Socializacion y personalidad

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
SOCIALIZACIÓN Y PERSONALIDAD

SOCIALIZACIÓN
Es el proceso a través del cual el ser humano aprende el modo de vida de su sociedad, aprende a adquirir una personalidad y a desarrollar la capacidad de obrar como individuo.

NORMAS DE SOCIALIZACIÓN
Los seres humanos no han sido dotados con una gama de instintos, por ello han tenido que aprender a depender unos de otros y a cooperar parasatisfacer sus necesidades básicas. Lo que hace posible esta cooperación y esta interdependencia es un sistema de patrones de conducta aprendidos; a las pautas de conducta compartidas se les denomina normas.

METAS DE LA SOCIALIZACIÓN
Las tres más básicas son:
* A la persona se le deben enseñar las habilidades necesarias para vivir en sociedad.
* La persona debe ser capaz de comunicarseefectivamente y debe desarrollar la capacidad de leer, escribir y hablar.
* El individuo debe internalizar los valores y creencias fundamentales de la sociedad.

EL ESPEJO DEL YO
El sociólogo Charles Horton Cooley, formuló la teoría del “espejo del yo”; en donde el espejo es la sociedad y se puede observar las reacciones de los demás frente a nuestro comportamiento. Si la imagen que vemos denosotros es favorable, nuestra autoestima será más alto, crecerá cada día más; pero si la imagen es desfavorable, el concepto de nosotros mismos será bajo y nos veremos inducidos a modificar nuestro comportamiento hasta mejorar.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Los principales agentes son: la familia, la escuela y los medios masivos de comunicación
* La Familia Aquí es en donde empieza el proceso desocialización. Para los niños pequeños la familia es todo el mundo que los rodea. Los valores que tiene un individuo y los distintos roles que se esperan de él, son aprendidos dentro del ambiente familiar.
* La Escuela Es el agente responsable de transmitir conocimiento y las formas de actuar de una sociedad a los jóvenes y a niños; como agente de socialización la escuela está estructurada yorganizada alrededor de un conjunto de reglas que se deben obedecer.
* Los Medios Masivos de Comunicación La mayoría de las personas dedican tiempo a leer libros, periódicos, a escuchar la radio y a ver la televisión; Estos medios reforzan las normas pero también las distorsionan, es decir, que dan la impresión de que lo que se dice o se comunica es un reflejo exacto de la sociedad.PERSONALIDAD
La personalidad la constituyen todas las características representativas de la conducta de una persona; en estas se incluyen el pensamiento, el sentimiento y las actitudes.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
La herencia biológica, el medio físico, la cultura y las experiencias grupales e individuales hacen parte de este desarrollo.
* Herencia Biológica Los rasgos biológicos heredados sonfactores que contribuyen al desarrollo de la personalidad en su etapa inicial. Estas necesidades y capacidades biológicas son comunes a todos los individuos; algunas similitudes de personalidad pueden ser explicadas en parte por una herencia común.
* Medio Físico Determina en gran medida el nivel de recursividad que debe desarrollar el individuo con el fin de procurarse los elementosesenciales para conservar su vida.
* La Cultura Para poder vivir e interactuar con éxito en una cultura dada, cada sociedad desarrolla ciertos tipos de personalidad que se ajustan armónicamente a esa cultura.
* Experiencias grupales e individuales La personalidad humana se desarrolla en gran parte como producto de las experiencias del individuo dentro del grupo. Los valores, normas, actitudes ycreencias del grupo contribuyen al moldeamiento de la personalidad, y sin esta experiencia grupal, la personalidad no se puede desarrollar.

CARÁCTER NACIONAL
Se refiere a la personalidad básica de la gente que constituye toda una nación. Con este carácter se pueden hacer predicciones respecto de cómo los miembros de una sociedad dada van a responder a diversas situaciones que se den dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socializacion y personalidad
  • Personalidad y socializacion
  • Personalidad Y Socializacion
  • Personalidad, Cultura y Socialización
  • Ensayo Personalidad y Socialización
  • Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia
  • El Preescolar: Desarrollo De La Personalidad Y Socialización.
  • SOCIOLOGIA, PERSONALIDAD Y SOCIALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS