Socializacion y socializacion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: socialización y socialización política mexicana

Mazatlán Sinaloa 9 de junio del 2010

Introducción
En el siguiente ensayo hablaremos sobre la socialización primaria, la secundaria, y la resocialización y sus aspectos generales, así también hablaremos de lo que es la socialización política, cuales son sus característica y como es una socialización política exitosa y sus agentessocializadores, también veremos aspectos sobre la socialización política mexicana y de Sinaloa así como la politización del niño mexicano, haciendo énfasis en como el niño mexicano ve al presidente y a los partidos políticos y sindicales y su voluntad de participación en la política en un futuro.

Capitulo 1: aspectos generales de la socialización
 La Socialización Es un proceso de interacciónentre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar las pautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas, de construcción de realidades. Este este proceso  se observa no solo en las distintas etapas entre la infancia y la vejez, sino también en personas que cambian de una cultura a otra, o de un status social a otro, o de una ocupación a otra.
La socialización se puededescribir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que la sociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de una sociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
La socialización es vista por los sociólogos como el proceso mediante el cual se inculca la cultura a losmiembros de la sociedad, a través de él, la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y se adaptan a las formas de comportamiento organizado característico de su sociedad o los roles que se desarrollan dentro de ella y losdiferentes roles que se pueden tener.
Berger y Luckmann(1996) diferencian dos procesos de socialización distintos, los cuales denominan primario y secundario. El primario, que tiene lugar durante los primeros años de vida, sirve de base para la comprensión del mundo como un todo compacto e invariable, así como para la comprensión de la vida como un sistema donde uno existe en relación con otros, donde elyo cobra sentido como yo social: asimismo, es una socialización filtrada, es decir, el individuo ocupa un espacio social concreto y en función del mismo y de las relaciones que conlleva se produce una identificación propia, una identidad. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. El individuo llega a ser lo que los otros significante lo consideran (son los adultos los que disponen las reglasdel juego, porque el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente) sin provocar problemas de identificación. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya el miembro es miembro efectivo de la sociedad y esta en posición subjetiva de un yo yel mundo. Mi rol o roles y el de los demás.
Socialización Secundaria: Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. Es la internalización de submundos (realidades parciales que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización  primaria) institucionales o basados sobre instituciones. El individuo descubre queel mundo de sus padres no es el único, La carga afectiva en la socialización secundaria es menor Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento. Las relaciones se establecen por jerarquía, y se interiorizan y se exteriorizan nuevos lenguajes de dichos submundos, y es en esta etapa donde pueden existir conflictos con lo nuevo adquirido y lo...
tracking img