Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de socialización

La socialización es el proceso a través del cual el individuo adquiere el conocimiento, las habilidades y las disposiciones que le permiten actuar eficazmente comomiembro de un grupo.
De los diferentes aspectos de la socialización se han ocupado:
Los sociólogos, los antropólogos, y los psicólogos.
Conviene señalar que estos tres son complementarios y seencuentran interrelacionados al analizar cualquier comportamiento social.

El contexto de la socialización
Se ha considerado que las personas que rodean al niño van moldeando de forma progresiva sushabilidades y características sociales. Dichas personas actúan como factores externos que contribuyen al desarrollo del niño. Se considero que el determinante más importante era la madre, no obstanteotras observaciones han comprobado que son igualmente importantes, el padre, los hermanos, los compañeros, el profesor, e incluso el propio niño. Todos estos son elementos básicos en su red social.La familia, la escuela, la clase, la pandilla o el grupo de amigos, el estado, los medios de comunicación… son marcos más amplios cuyas características y reglas explicitas o implícitas socialización alniño en una dirección determinada. Por ejemplo , el numero de hermanos, el orden de nacimiento o el hecho de que falte uno de los padres por emigración, muerte, divorcio, separación o abandono va acondicionar las relaciones que se establecen entre los otros miembros.

Pueden citarse como funciones sociales a desarrollar durante los primeros años, la protección frente a peligros físicos, lasatisfacción de necesidades biológicas, la educación, el afecto, el apego, el juego y la interacción, la exploración… De forma más importante que quien ah de cumplir determinada función se cumpla.
Loimportante en la vida y la socialización del niño es que exista una persona, como la madre que cumpla esas funciones especificas.

En este mismo sentido M.Lewis y G. Feiring (1979) han descrito el...
tracking img