Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

ANTECEDENTES HISTORICOS
Desde hace mucho tiempo todos los seres humanos estamos envueltos en el tema de la socialización como se ha investigado durante el transcurso prehistórico he histórico del hombre, este ha experimentado accionar, primeramente, como nómada en constante desplazamiento, buscando alimentos y agua, liderando a su propia familia, cazandoanimales y recolectando raíces, hojas y frutos silvestres, pero, siendo más vulnerable ante un entorno extremadamente rústico y salvaje. La posterior ampliación de los grupos familiares, produjo mayores y más complejos problemas, los que ameritaban prontas y apropiadas soluciones, en aras de preservar la operatividad, organización y armonía de estos grupos, para entonces liderados por un jefe,considerado como el más fuerte, valiente o sabio de estos, enfocándose en los objetivos fundamentales de aunar estrategias, esfuerzos y recursos defensivos, ante el peligro potencial de agresiones por grupos adversos foráneos; y, lograr mejores condiciones de vida, mediante la solución conjunta de los problemas grupales o sociales.
Esta Socialización primaria del hombre, causada por la perentoriedad desatisfacer necesidades básicas familiares de abastecimiento alimenticio, de alojamiento y de seguridad, hizo entender que, este proceder mancomunado, era un medio resolutivo de menor esfuerzo, donde cada uno de sus integrantes grupales capacitados, realizaban su particular aportación, recibiendo recíprocamente, beneficios adicionales, potenciándose los esfuerzos individuales.
Una de las tareasfundamentales de la educación infantil es lo que se denomina “socialización”. Hace referencia al trabajo de integración del niño en la sociedad. Esta adaptación o esta progresiva humanización se realizan, a partir del autoconocimiento y de la interrelación con el mundo social y natural. El autoconocimiento es una adquisición importante para descubrir la propia identidad y poder construir unapersonalidad sana y equilibrada que permita desarrollar las capacidades intelectuales y afectivas de los individuos.
Enfocándonos en la educación básica en el nivel preescolar se pretende desarrollar el sentido socializante en los alumnos porque en la primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde quenace está aprendiendo y se continúa haciéndolo hasta la muerte.
FUNDAMENTOS TEORICOS
La socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a nuestros niños y niñas a diversos ambientes:familiar, escolar, comunal. Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual está influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual está inserta. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único. La carga afectiva esreemplazada por técnicas pedagógicas que facilitan el aprendizaje. Se caracteriza por la división social del trabajo y por la distribución social del conocimiento.
MORENO Eva nos comenta que el niño va construyendo su mundo a través de cómo va relacionándose con los objetos, acontecimientos que conforman su realidad. El niño que está en el preescolar expresa sus emociones de distintas maneras esalegre, tiene interés por conocer, curiosidad por saber, indagar, explorar lo que lo rodea. Es un niño gracioso, tierno, tiene impulsos agresivos y violentos. Mediante el juego expresa pensamientos, impulsos y emociones. Que les van sirviendo para aprender a socializar. (MORENO Eva, 2005).
Se considera que el infante llega al mundo con las proporciones biológicamente determinadas para ser activo, y...
tracking img