Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del Aprendizaje

Importancia de la Socialización Instituto Tecnológico de Chihuahua II Av. Industrias 11101. Col Industrial Tel: 4425024 Fax: 810452 Por Ing. Blanca Maricela Ibarra Murrieta Bibarrablanca@aol.com

Resumen Este artículo muestra la postura de Vigotsky sobre el enfoque sociocultural del aprendizaje, además que permite señalar el desempeño que debe tener el maestro en elaula. Primero se analizan los fundamentos esenciales de la teoría. Se describe como influye la ZDP en la educación, que no es más que la conducta del individuo, esta regulada por la cultura social. Se explican los elementos esenciales para el proceso enseñanza aprendizaje del conocimiento, los cuales son: Pensamiento dialógico, la intersubjetividad, y el Refinamiento del conocimiento. Se exponenalgunos puntos de que hacer para aplicar el enfoque sociocultural en la educación. Finalmente se

concluye que el enfoque sociocultural es una buena opción para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del conocimiento.

1

Teorías del Aprendizaje

Introducción Las tres corrientes más importantes que explican como se concibe el conocimiento son: el conductismo, cognitivismo y elconstructivismo. Para el conductismo, el conocimiento se adquiere de manera pasiva, donde el alumno solo se limita a memorizar. En el constructivismo, se abstrae activamente la información por parte del alumno; esto es construye el conocimiento, por lo que requiere tener las habilidades de análisis, discernimiento y síntesis. Dentro del constructivismo se tienen dos teorías: con orientación cognitiva ycon orientación social. Vygotsky ( 18961934) es el creador del constructivismo social. El enfoque sociocultural, considera al individuo como producto del proceso histórico y social; esto es, que el individuo necesita de la ayuda de las demás personas tanto en su desarrollo personal, como cultural, lo político y lo intelectual. La principal fuente del conocimiento de un individuo es el sectoreducativo, es aquí donde se centra la atención de este documento, en el esfuerzo de determinar las conveniencias de utilizar el enfoque cultural, en el proceso enseñanza aprendizaje.

Desarrollo Fundamentos esenciales de la teoría El constructivismo, es una teoría que se basa en que el individuo construye su propio conocimiento, basado en sus modelos ,mentales. Es responsable de la adquisición delconocimiento, tiene la capacidad de analizar la información, abstraer el conocimiento, aplicarla y resolver problemas mas allá de su propia concepción. La teoría con orientación cognitiva, el máximo exponente es Piaget, y de la teoria con orientación social es Vygotsky. Los fundamentos de Vigotsky es considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social, donde el lenguajedesempeña un papel importante. El conocimiento es una interacción entre el sujeto y el medio, ya tanto físico como social Caracheo(1999). Los conceptos fundamentales son: Las funciones mentales. Las funciones mentales inferiores, que son con las que nacemos, y las funciones mentales superiores; se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. (Fig.#1) Habilidades psicológicas Son lasfunciones mentales superiores, y se manifiestan en el ámbito social principalmente, y en un segundo plano en el ámbito individual. Zona de desarrollo próximo. Es la posibilidad de los individuos de aprender en el ambiente social, en la interacción con los demás. Herramientas psicológicas. Las obras, la escritura, el lenguaje; son el puente entre las funciones mentales inferiores y las superiores, da lacapacidad, de sentir, pensar y actuar. Mediación. Los pensamientos, las experiencias, las acciones; dependen de la cultura en que uno se desenvuelve.

Objetivos Este artículo expone las ideas y posición del autor, sobre la conveniencia y los mitos de la teoría sociocultural, señalando sus realidades.

2

Teorías del Aprendizaje

Corrientes

Conductismo

Constructivismo Orientación...
tracking img