socializacion

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
La teoría de Freud que propone la socialización como el balanceo entre dos factores que determinan el comportamiento del individuo: la convivencia en sociedad y los instintos. Afirma que los instintos deben ser hasta cierto punto reprimidos para una convivencia normal.
La teoría de Mead: deja de lado los institntos y teoriza acerca de la socialización como el aprendizaje de las normas socialespreexistentes.
La teoría de Piaget: él divide el proceso de socialización en varias etapas de acuerdo con la edad y que se dan dependiendo del
La Socialización se divide generalmente y sin discrepar con las teorías anteriores, en dos fases: la socialización primaria y la socialización secundaria. La primaria se desarrolla durante la infancia y es en la que se forman las nociones iniciales de laconvivencia. Las modificaciones del esquema de socialización que se dan en este período se manifiestan de una manera no tan remarcable pero sí determinante. Generan tipos de carácter y personalidad que resultan comunes, mas distintos unos de los otros. En la etapa secundaria se reduce la cantidad de aprendizaje social de las personas ya que ya conocen un esquema de socialización básico que aplicanen la interacción con otras personas, aunque aún se da el perfeccionamiento de éste esquema. Las razones que pueden alterar el comportamiento social de los individuos se pueden presentar en cualquiera de las dos etapas y en ambas provocarán efectos distintos. Algunas de ellas son:

Ser hijo único
Este aspecto puede presentar ventajas, pues un padre de familia podrá dedicar más tiempo a su hijo,tendrá mayor capacidad de complacerlo materialmente, considerando que el dinero que invertiría en tres hijos, se invertirá en uno solo, además cuando en el núcleo familiar sólo hay un descendiente este tiende a adquirir un nivel lingüístico superior al de las personas de su misma edad, en ocasiones obtiene un mayor nivel intelectual. No obstante, esto podría ser contraproducente, porque lospadres siempre tienden a sobreproteger los hijos únicos, generando que estos se conviertan en seres humanos egoístas, caprichosos y paralelamente con problemas de socialización. Si lo analizamos desde el punto de la niñez en aspectos sencillos, un niño egoísta no podrá, o al menos le será difícil jugar con otros niños, debido a que no querrá compartir sus juguetes, asimismo hará grandes corajes si losdemás niños no lo complacen y hacen todo lo que él quiere, así el niño al final optará por jugar solo y esto conforme al paso de los años provocará que este hombre (antes niño) sea una persona solitaria y con problemas para interrelacionarse con los demás.
Obesidad
Es una enfermedad crónica, que se caracteriza por un exceso de grasa y que a su vez se traduce en un aumento de peso, que sobrepasaen un 15% el peso teórico, debido al aumento de las reservas adiposas. Este es un factor potencial que influye en la dificultad de socialización de un ser humano. En muchas ocasiones las personas obesas son rechazadas por la sociedad, incluso a mucha gente con un pensamiento sumamente paupérrimo les da "asco" las personas obesas. Esto no sólo sucede en el ámbito cotidiano, en el laboral en unsinnúmero de ocasiones son excluidas como mano de obra, un caso típico se da en puestos de secretaria; los jefes prefieren tener secretarias con cuerpos esbeltos, porque para ellos es como "un espejo de calidad". Estas y muchas más superficialidades traen como consecuencia en las personas obesas disminución del autoconcepto, autosuficiencia y disminución de la calidad general de las relacionesinterpersonales, considerando que la persona empezará a sentir miedo de relacionarse con los demás miembros de la sociedad, pues teme ser motivo de burla y así paulatinamente debilita su capacidad para socializar.
Vivir en un lugar alejado de la sociedad
De acuerdo con la Teoría de la Naturaleza Humana propuesta por Marx: "El hombre necesita al hombre, vivir en sociedad. Con lo cual el hombre es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS