Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACIÓN
Recordando que la socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importanteque debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.
Agentes de socialización
La familia
Es el principal agente socializador durante la infancia de la persona. La socialización en la familia se desarrolla en una forma continua sin un plan previo ni un programa establecido; el niño absorbe todo lo que ve en su entorno o contexto social (familia) y comienza a desenvolverse según loque va adquiriendo, va formando su personalidad, va conformando un esquema de valores, normas, prejuicios, etc.
La familia no socializa mediante discursos ni lecciones sino mediante experiencias y de acuerdo con su particular modo de vida, es decir, según sus características sociales y económicas.
Dentro de la familia, se forjan lazos de pertenencia, del sentido de la palabra NOSOTROS. Es lafamilia, la que transmite al niño su condición social, sus aspiraciones, e influye sobre éste en decisiones futuras.
En la sociedad actual, muchas de las funciones socializadoras de la familia han ido cambiando, entre otras razones por la incorporación de la mujer en el mundo laboral; la tendencia de las familias a reducir el número de hijos, el aumento de las separaciones y la cantidad de niños yjóvenes que viven con sólo uno de sus padres. Estos factores, producen, por lo tanto, una disminución del tiempo real que los adultos pasan con sus hijos. Este tiempo, pasa a ser ocupado por otras instituciones (escuelas, guarderías, clubes, etc.) o por una mayor exposición frente a medios de comunicación.

La escuela
El paso de la familia al preescolar o a la escuela, constituye un momento detransición donde el niño comienza a establecer las primeras relaciones duraderas con personas ajenas a su grupo familiar.
Al entrar en contacto con una gran variedad de personas, el niño aprende a valorar la importancia que se da en la sociedad al género o a la raza de las personas.
En la escuela, los niños están continuamente recibiendo una enorme cantidad de mensajes, explícitos oimplícitos, que tienden a reforzar el sistema de valores de la sociedad en que viven.
Aprenden que existen diferentes maneras de considerar y evaluar conductas. Aprenden a reconocer y aceptar modelos de autoridad diferentes de los familiares; y se espera que comiencen a actuar de manera más formal e impersonal, según nuevas normas.
Si bien, el objeto principal y explícito de la escuela es la adquisiciónde conocimientos; hay un objeto implícito que corresponde a la continua formación social del individuo, cómo se planteaba en las líneas anteriores; la socialización
"No es función de la escuela educar, si entendemos por tal cosa formar, o desarrollar y perfeccionar facultades intelectuales o morales. Tampoco es la fuente primigenia de valores ni la primera responsable de que las potencialidadesque anidan en el pequeño individuo se conviertan en acto. "Criar, es educar" (…) Es reglamentar, es ofrecer nociones de ética, construir una moral para esa ética y es hacerlo a través de la presencia concreta y de acciones, conductas, actitudes… Todo esto, funciones indelegables de los padres.
Los padres educan, la escuela instruye y socializa. Esto de ninguna manera rebaja el papel de la escuelao la minimiza. La escuela es necesaria, tiene una responsabilidad fundamental, es la primera asistenta de los padres; Trabaja en equipo con los padres, sus espacios son complementarios, pero jamás puede ni debe reemplazar a los padres, no puede ni debe hacerse cargo de las responsabilidades de éstos.
Cuando los padres delegan su responsabilidad en la escuela y cuando la escuela se somete a...
tracking img