Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALIZACION
Es el proceso de enseñanza, a los nuevos miembros de una sociedad de una cultura.
SOCIALIZACION PRIMARIA
Esto se da en la familia:
1. El primer grupo social que encuentra el niño
2. El espejo en que los niños empiezan a verse
3. Donde se enseña hábitos personales: aseo, hablar, respetar, comer
4. Adopta los valores del grupocomo propios
La socialización no termina cuando la persona cumple 18 años o cuando se gradúa, porque empieza una carrera, comienza a vivir su propia ,vida se cambia de domicilio, trabaja
se va de su país.


SOCIALIZACION SECUNDARIA
La socialización que se adquiere en la vida societaria.
Entre la socialización secundaria tenemos:
Resocialización,anticipada, ocupacional, pares.


RESOCIALIZACION
Resocializacion Desocializacion
Adopción de una nueva auto imagen Desaparición de la auto imagen
Adopción de valores y normas Quedan en forma secundaria o desaparece


RESOCIALIZACION
Es la internalización de un conjunto diferente de normas yvalores. Es mas obvia en los contextos institucionales tales como: el campamento de un ejercito, la iglesia, la
universidad, academia de policía, ciertas profesiones como medicina, enfermería, derecho y otras dependen de programas de entrenamiento que despojan a los individuos de su
autoestima y de los valores adquiridos durantes una socialización previa, un proceso conocido comodesocialización que le reemplaza nuevas normas y valores, nuevas perspectivas y auto imagen (cambio de mentalidad).


RESOCIALIZACION PARA UNA PROFESION
1. Al recluta o nuevo miembro se le hace sentir diferente
2. comprende un proceso de descrédito
3. Conflicto y confusión.
4. La desesperación
5. Los reclutas empiezan a verse a si mismo como lo querían llegar a hacer6. Reafirmación: Internalizan la opinión universal de la carrera y acepta las normas y valores como si fueran propias.
El interés actual por la resocializacion refleja un cambio en las ideas sobre la naturaleza de la resocializacion.
En el pasado muchos científicos sociales creían que las experiencias de la niñez que tipo de persona seriamos, la resocializacion de adultos seconsideraba simplemente poner una cosa sobre la misma cosa, como un glaseado sobre el pastel.
Hoy muchos creen que la experiencia del adulto tiene tanto impacto en los modelos adultos, adaptación como en la experiencia de la niñez.
Un ejemplo de resocializacion además de los anteriores , es el caso de una persona alcohólica que ingresa a una religión deja sus vicios y su forma devida común y corriente, se vuelve mas responsable, esto implica que la religión ha impactado como una resocializacion en su conducta.


SOCIALIZACION ANTICIPADA
Esta se refiere a los ensayos mentales, a los cambios sutiles en los valores y a las percepciones que realizamos cuando sabemos que va a presentarse un cambio significativo en los roles sociales. Los niños se involucran enuna sociedad anticipada cuando juegan a la casa, o a ser médicos. Los adultos también hacen planes y se anticipan a la practica de nuevos roles.


SOCIALIZACION OCUPACIONAL
Es el proceso de alinear las normas, los valores y las creencias de un nuevo trabajador con aquellas normas que son propias de la empresa.
Se desarrolla la ocupación, las habilidades que debe tener.Ejemplo, el trabajador de un banco (cajero)


SOCIALIZACION DE PARES
Las personas se socializan mejor cuando tienen el mismo status, ejemplo, niño con niño, adolescente, con adolescente, medico con medico. Se socializan mejor porque tienen experiencias, metas problemas comunes.


LOS AGENTES DE SOCIALIZACION
Son sujetos y elementos activos que hacen posible...
tracking img