Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5314 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
•Justificación:

La siguiente investigación es de suma importancia ya que tiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionados con la necesidad que tiene el niño de recibir una buena educación preescolar determinando como influye en su desarrollo psicológico, debido a que en esta etapa es cuando el pequeño presenta cambios en todos los niveles de su personalidad, y es allí cuando hayque ponerle mayor atención a la manera en que se desenvuelve el niño; que tipo de cuidado recibe y que estrategias de enseñanza aplican en aula para lograr un óptimo avance escolar.

Dicha investigación beneficia principalmente a los niños que ingresan al preescolar dado que si reciben una educación acorde a sus necesidades lograrán desarrollar su autoestima, ciertas habilidades y conductasbásicas, lo que les permitirá integrarse fácilmente a niveles superiores de su vida social, y a un sistema educativo más avanzado.

Entre los aportes que deja este trabajo al área educativa se pueden mencionar las mejoras en el desarrollo intelectual y emocional del niño que se incorpora al preescolar, donde los maestros se darán a la tarea de crear conductas sociales que lo ayuden a desenvolversemejor en el ambiente que los rodea, logrando que el pequeño adquiera experiencias que influyan en las actitudes hacia el proceso de aprendizaje, en el concepto que el niño tiene de sí mismo, y en la capacidad para formar y mantener relaciones sociales y emocionales en el futuro.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

•Antecedentes:

Sobre el tema de preescolar, y la influencia que tiene éste en eldesarrollo psicológico del niño, son numerosos los trabajos realizados por distintos investigadores. Entre estos se destaca el realizado por Cordeviola, M. (1986). El objetivo principal de éste fue el de " Determinar la trascendencia de la preparación que se recibe en el preescolar en la incursión del niño al sistema educativo formal". (pág. 23).

Para lograr el avance de su investigación, Cordeviolaprocedió de la siguiente manera:

Se presentan dos casos de niños en "edad preescolar", en dos situaciones distintas.

El primero, de nombre Andrés, con 6 años y medio, y el otro, llamado Carlos, con seis años de edad. A ambos niños se les hizo un seguimiento desde los 3 años.

Andrés, en el transcurso de ese tiempo, cursó el período preescolar de manera normal, trabajó los tres niveles ylogró un avance positivo conforme a lo esperado, consiguiendo ascender favorablemente al 1er grado de Educación Básica. Andrés demostró estar apto para avanzar.

Entre tanto , los padres de Carlos pensaron que esa preparación previa a la Educación Básica se la podrían dar ellos en casa y obviaron esta etapa dedicándose a "instruirlos por su cuenta. (pág. 26).

Con lo descrito en esteprocedimiento, es obvio que son dos situaciones completamente distintas y el seguimiento que se le hizo a estos niños fue intensivo, el investigador tuvo los siguientes resultados y conclusiones:

Ambos niños optaron para ser inscritos en la misma institución. Allí se les hizo una prueba inicial de conocimiento en la que realizaron una serie de actividades y se le realizó una pequeña entrevistaindividual. Ambos dieron respuestas satisfactorias y fueron admitidos.

Al cabo de tres meses de iniciadas las actividades regulares del colegio se fueron presentando una serie de situaciones que dieron paso a muchas reflexiones.

Luego de varias entrevistas a los maestros, resultó bastante interesante observar que Andrés y Carlos eran buenos estudiantes, con un rendimiento aceptable; pero había algoque los diferenciaba notoriamente.

Andrés tenía muchos amiguitos con los que jugaba regularmente, se le consideraba un niño agradable, conversador y que comparte mucho en grupo. Por el contrario, Carlos pasaba la mayor parte del tiempo sólo, era raro verlo acompañado de algún otro niño, siempre buscaba la compañía de la maestra o de algún otro adulto, su sociabilidad era muy pobre. (pág. 30)....
tracking img