Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

La propuesta de trabajo en sala multiedad es una oportunidad y una posibilidad de acceso al sistema educativo para muchos niños argentinos, que buscan garantizar su derecho a la educación en condiciones equitativas. En algunos países, conviven las salas conformadas por edades homogéneas con las heterogéneas, como diferentes posibilidades de agrupamiento que se pueden dar en elJardín. Esta última postura se basa en distintos argumentos que reconocen a los dos formatos como válidos y adoptan el formato tradicional para el ámbito urbano y la sala multiedad como una posibilidad para el ámbito rural.
La multiplicidad de realidades y circunstancias define la diversidad del panorama institucional de la educación inicial en las zonas rurales y nos obliga a pensarla y repensarlacon criterios de flexibilidad (y no como un todo homogéneo y uniforme).
Intentaremos describir algunas constantes que se presentan en estas realidades y que seguramente resultarán familiares:
* En algunas zonas con escasa población hay dificultades para reunir una cantidad suficiente de niños de 5 años, tal como la reglamentación lo plantea.
* En la mayoría de las localidades, la ofertade jardines de infantes es escasa; por esta razón, las familias no tienen la oportunidad de elegir otra escuela cercana a la cual enviar a los niños menores.
* A menudo las obligaciones laborales de uno o ambos progenitores hacen que estos niños permanezcan solos en sus casas o al cuidado de otros hermanos apenas unos años mayores que ellos.
* Las necesidades de las familias y la falta desalas de Nivel Inicial determinan que algunos niños de 5 años o menos asistan en calidad de alumnos “oyentes” a los primeros grados de la escuela primaria.
* En algunas salas únicas que comparten el edificio escolar con la escuela primaria se va produciendo el paulatino debilitamiento de los rasgos propios de la educación inicial por asimilación del modelo pedagógico correspondiente a laescuela primaria. Esta realidad se complica debido a la soledad, aislamiento y falta de oportunidades de los docentes del Nivel Inicial para intercambiar y compartir inquietudes, propuestas de enseñanza y reflexiones con los colegas de otros jardines.
* La estacionalidad de muchas tareas rurales exige en ciertos meses del año el traslado de las familias de una zona a otra. Simultáneamente, en otrosparajes se registra la llegada de familias, lo que produce importantes modificaciones en las matricula iniciales de los jardines de infantes: en algunos se producen disminuciones y en otros aumenta la demanda de incorporación de niños de salas. También suele ocurrir el ingreso a las salas de jardín de infantes de niños y niñas fuera del periodo establecido por el calendario escolar.
En nuestrodepartamento esta es una temática actual, es frecuente que encontremos salas de estas características, muchas veces relacionadas con la ubicación geográfica y no como una verdadera modalidad de trabajo.
Es así como la sala multiedad se reconoce como un formato institucional válido no solo porque brinda la oportunidad de ampliar la cobertura educativa en el ámbito rural sino porque constituye unaexperiencia equivalente a la que ofrecen las salas conformadas por chicos de la misma edad, a la vez que permite el acceso de los niños pequeños a una educación integral y especializada.

Socialización

La escuela es el primer agente socializador que recibe al niño, fuera de la familia. Este no es un proceso fácil ni para el niño, ni para la familia, es por ello que debe darse de formacuidada. Este tipo de sala ofrece otras oportunidades de relacionarse con niños de diferentes edades en una misma sala involucran a los niños en una multiplicidad de experiencias. Si bien algunos chicos frecuentan a otros de diferentes edades en el ámbito familiar y comunitario, el tipo de vinculaciones que comienza a tejerse en el grupo-sala los habilitará progresivamente a conocer y enriquecer...
tracking img