Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto dar a conocer la integración sensorial y la aplicación de la misma en la disciplina de terapia ocupacional; la integración sensorial es la incorporación y fusión de estímulos en el cerebro que favorece la presencia de respuestas adaptivas a estos. Para que la integración sensorial   se dé adecuadamente deben estar presentes habilidadesnecesarias de modulación, inhibición, habituación y facilitación que permiten al individuo detectar, registrar, modular y discriminar información sensorial para su desempeño en las actividades cotidianas como las de autocuidado, escolaridad/trabajo y   Juego/tiempo libre.

La integración sensorial junta todas las partes en un todo asociado, coherente y con sentido, por tal manera terapia ocupacionalofrece las experiencias necesarias para el desarrollo y el aprendizaje y ayuda a estos niños con problemas de integración sensorial a organizar su Sistema Nervioso Central, y así incrementar el desempeño funcional y el nivel de confianza en sí mismos; su función principal parte en detectar y abordar las desviaciones de desarrollo, considerando además el ambiente del niño, logrando así favorecer laadquisición de pautas madurativas acordes a la edad del infante en las áreas de desarrollo.

INTEGRACION SENSORIAL

QUE ES INTEGRACION SENSORIAL?

La integración sensorial es la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, sonanalizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.

La Teoría de la integración sensorial fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora fue la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, que formuló dicha Teoría de la integraciónsensorial a partir de sus propias investigaciones y estableció también la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.

Ayres se interesó, inicialmente, por los problemas perceptivos cuyo origen se encontraba en los traumatismos craneanos, los accidentes cerebro-vasculares y la parálisis cerebral. En los años sesenta del pasado siglo, después de haber completadoestudios de doctorado y post-doctorado en Neurofisiología, comenzó a formular hipótesis sobre los procesos neurobiológicos susceptibles de ser asociados con los problemas de aprendizaje en los niños, y creó una evaluación sistemática para poder medir las funciones perceptivo-motrices.
Sus primeros conceptos teóricos se basaron en estudios de neuroanatomía, neurobiología y neurofisiología. Durante másde veinte años realizó numerosas investigaciones clínicas tanto con niños normales como con niños afectados por problemas de aprendizaje, para las cuales utilizó las evaluaciones que había creado.
La integración sensorial es un proceso neurológico y la teoría de Ayres establece la relación existente entre dicho proceso neurológico y el comportamiento. Ayres desarrolló su teoría de integraciónsensorial con el objetivo de describir, explicar y predecir las relaciones específicas entre el funcionamiento neurológico, el comportamiento sensorio-motor y el aprendizaje académico. Esperaba poder identificar patrones de disfunción entre los niños con problemas de aprendizaje y poder desarrollar tratamientos específicos. Buscaba, ante todo, poder explicar las causas de estos problemas con el finde determinar el tratamiento óptimo.

Ayres define la disfunción de integración sensorial como un mal funcionamiento de la organización de la información dentro del S.N.C., el cual no consigue organizar los impulsos sensoriales para poder darle al individuo una información adecuada y precisa sobre él mismo y su ambiente. Esta disfunción suele reflejarse en el comportamiento y en la coordinación...
tracking img