Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller 1.
Gloria stella Bonilla montero
Investigacion : El concepto de Sociedad de la información y su influencia en la
Legislación documental

Que significa sociedad de la información
La “Sociedad de la Información” está en pleno proceso de formación. Varios términos nuevos relacionados con este proceso se han puesto de moda, el ritmo de los cambios es tan acelerado que no terminamos decomprender un concepto que nos aparece uno nuevo. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Economía del Conocimiento, Revolución Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad exige, y particularmente a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, un esfuerzo considerable por comprender las determinantes de este fenómeno y poder identificarlos mecanismos y variables a considerar en una estrategia hacia la construcción de la así llamada Sociedad de la Información.
Es muy probable que la sociedad perciba este término asociado fuertemente con el concepto de “información” y de las nuevas tecnologías, el papel que desempeña de forma creciente en todas las actividades de un país Internet, el desarrollo de la telefonía celular y a laposibilidad de estudiar sin la presencia directa de un docente. Aquí un primer llamado de alerta, hay que tener cuidado, no se puede asociar este sorprendente proceso a la información entendida como la simple transferencia de muchos y mejores "datos", sino más bien se trata de asociar la Sociedad de la Información a la posibilidad de transferir conocimientos, sería más acertado pensar la sociedad de lainformación más como la “sociedad del conocimiento”.
El surgir de la Sociedad de la “Información” se debe al hecho de poder transformar la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil, creando nuevas industrias, nuevos y mejores puestos de trabajo y mejorando la forma de vida de la sociedad en su conjunto a través de un desarrollo basado en el uso del conocimiento,apostando a convertir el conocimiento en PBI.
Por lo tanto cuidado con que el concepto de información nos haga perder de vista el sentido real de esta transformación, si hablamos de Sociedad de la Información en realidad estamos hablando de una sociedad que se propone manejar de forma diferente todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento. La información produce conocimiento. En primer lugarel conocimiento se tiene que transformar en el centro de una estrategia de desarrollo: la generación de conocimiento en la sociedad, la difusión de ese conocimiento y por último la utilización de ese conocimiento por parte de los agentes económicos y sociales

-Durante muchos años el interés por la organización y administración de los archivos estuvo centrado principalmente en los históricos ofinales, ya que  eran los guardianes  de  la  memoria  histórica  de   una  nación.  En  consecuencia, prevalecía –principalmente– la inclinación por perpetuar la herencia cultural escrita de los  pueblos.
 Ante esa situación, era evidente la poca importancia que durante algún tiempo se le dio a las otras etapas del archivo. Resultado de esto, fue una clara disociación entre los archivos históricosy los intermedios, centrales y de gestión.  Al respecto Herrera Huerta señala que los archivos administrativos e históricos, a través del tiempo, han funcionado como entes aislados sin que exista un cuerpo normativo que establezca políticas de operación y defina líneas de coordinación a fin de hacer un óptimo uso y aprovechamiento de los documentos que forman su acervo (Herrera Huerta, 1992:103).
La trascendencia que actualmente tienen los archivos de gestión, centrales e intermedios ha permitido dar un giro considerable en su importancia y, por consiguiente, en su tratamiento archivístico. Su integración  bajo una sola dirección converge en la implementación de un proceso unitario para su planificación, organización y dirección.  Chacón Arias opina que contrario a lo que se pensaba,...
tracking img