Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos de socialización

Para los sociólogos la socialización es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra prevenir y reproducirse, transmitiendo a los nuevosmiembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema.

En términos más específicos la socialización es el conjunto de procesos psicosociales por los que el individuo sedesarrolla históricamente como persona y como miembro de una sociedad. Ante todo la socialización constituye un proceso de desarrollo histórico, trata de un proceso caracterizado siempre por suconcreción temporal y espacial.

El estudio de la socialización tiene que prestar especial atención a la historia en cuanto contenidos concretos y, aunque es importante examinar como se transmite algo,mas importante aun es conocer ese algo que se transmite. También la socialización es un proceso de desarrollo de la identidad personal, A través de la ella cada individuo va configurando como persona.La sociedad no es algo externo a la identidad de la persona; es el elemento configurador esencial de su ser personal. La socialización marca al individuo con el carácter o sello propio de lasociedad o grupo social en el que históricamente se realiza un proceso de socialización.

La persona surge a través del proceso como alguien con una identidad propia, pero se trata de un sujeto de tal ocual sociedad, de tal o cual clase social. Pero la adquisición de una identidad social es también el producto de una asignación individual que tiene lugar a través de los procesos de interacciónpersonal.

A través de la socialización primaria, el individuo adquiere un mundo y desarrolla una identidad personal. Mediante la socialización secundaria, la persona pasa a formar parte de distintossubmundos, institucionalizados o no, al interior de la sociedad.

La adquisición de un mundo supone que el individuo pasa a formar parte de una realidad adjetiva, material y social, y que asume una...
tracking img