socialización de género a través de juguetes

Páginas: 7 (1691 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014

Introducción
La forma de ser hombre o ser mujer es una cuestión construida culturalmente y no es un rasgo que se derive directamente de la pertenencia a uno u otro sexo.
¿Qué cosas de “ser mujer” o “ser hombre” son naturales y que cosas son aprendidas? Pues son aprendidas todas las cosas que nos enseñan en lo que denominamos Socialización de género.

Los juguetes y juegos durante lainfancia son determinantes en la construcción de la identidad de mujeres y hombres, así como en la reproducción de los roles y estereotipos de género, los cuales llevan a cabo a una persona a mantener una postura, la que quizá, no corresponde con su “verdadera identidad”. Hay que tomar en cuenta que los juguetes pueden o no incorporar roles, valores, actitudes.
También esta construcción socioculturaltiene gran peso en las decisiones con las que nos dirigimos y socializamos a diario.
Los juguetes en sí mismos claro que son inofensivos, pero hacia nosotros tienen una carga simbólica y configuran el “deber ser” “parámetro” o “norma unificadora” de lo que debe ser un género, de acuerdo con una sociedad en particular con sus sistema educacional.

Precisamente el motivo de esta investigaciónpráctica es enfrentarnos a una experiencia real, donde implícitamente la mercadotecnia, el diseño, los medios de comunicación y las empresas actúan como vendedores de juguetes, los cuales reflejan el poder reiterativo que tiene nuestra sociedad en cuanto a los estándares que impone como los deseados o correctos en la construcción y socialización de género femenino y masculino.
Por ende, estaexperiencia tiene como objetivo primordial analizar y abrir nuestro panorama del peso fundamental que tiene el acercamiento del niño con los juguetes, los cuales son el epicentro de su percepción y punto de vista de género.








Para llevar a cabo este análisis de perspectiva de género a través de diferentes juguetes que están a la venta.
Nos dimos la tarea de visitar la juguetería“Juguetilanda Chedraui” la cual cada año, la empresa se encarga de montar por motivo de las tradiciones navideñas, ésta permanece después del seis de enero.
El establecimiento se localiza en la Colonia Acueducto de Guadalupe, Gustavo A. Madero, Ciudad de México, Distrito Federal.

La tienda “Juguetilandia” cuenta con un espacio aproximado de cien metros cuadrados, hay alrededor de cincuenta anaquelesamplios y anchos.
Nos pudimos percatar que están organizados de una manera muy dividida en cuanto al género y a la edad.
Por ejemplo, en todo el pasillo hay anaqueles con juguetes que se supone que pertenecen a las niñas de tres a seis años. En otro, están los del rango de siete a diez años, así sucesivamente en todo el lado izquierdo.
El lado derecho se dice que se ocupa para el géneromasculino, la organización de este se caracterizó por contar con menos juguetes en los anaqueles, también están divididos en cuanto a la edad. El negocio cuenta con publicidad impresa que cuelga en el techo de la tienda y en los muebles, hay carros montables de color negros y rosas, sirven para que los utilicen las niñas y los niños para hacer amena su visita.
En medio de la tienda hay un estante quese utiliza como portador de todo tipo juego de mesa, enfrente de dicho mueble hay un grande recipiente de plástico que contiene pelotas de todos los tamaños y colores; con personajes animados de ambos sexos ya muy conocidos por los niños, En una esquina de la tienda hay un canasto donde sólo se coloca los balones de futbol soccer a su izquierda, tiene adheridas fotos de celebridades hombres muymencionados en este deporte.

Podemos observar que con lo descrito hasta ahora, está muy separada la percepción de lo que se cree que es de hombre y mujer, excepto las pelotas de colores y dos muebles que son el espacio de algunos juguetes que pertenecen a los bebés de seis meses a dos años, en ellos se puede visualizar sonajas, tambores, peluches, material didáctico muy rimbombante en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialización Y Género
  • Socializacion infantil a través del cine.
  • La socialización a través de diversos contextos
  • La Socialización a Través De Diversos Contextos
  • Socializacion a traves de diversos contextos
  • proyecto los juegos y juguetes a través del tiempo
  • Las desigualdades en el consumo a través del género
  • Géneros Literarios A Través De La Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS