Socialización educativa

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
Socialización en la educación.

Se denomina socialización o sociabilización al proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedady cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

En otras palabras, la socialización es la toma deconciencia de la estructura social que rodea a una persona. El proceso es posible gracias a la acción de los denominados agentes sociales, que son las instituciones y los sujetos representativos concapacidad para transmitir los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más importantes son la escuela y la familia, aunque no son los únicos.

Los especialistas suelen hablar dos tipos desocialización: la primaria, que es el proceso donde el infante adquiere las primeras capacidades intelectuales y sociales, y la secundaria, que tiene lugar cuando ciertas instituciones específicas (como laescuela o el ejército, por ejemplo) aportan competencias específicas.

La etapa escolar es una de las más importantes en la vida de cualquier persona. Por ello, la educación que allí se impartetiene que ser de primer nivel. Pero, la escuela no debe dedicarse solamente a impartir conocimientos, sino que también es muy necesario realizar un proceso de socialización entre todos los integrantes dela institución.

AGENTES DE SOCIALIZACIÓN EDUCATIVOS:

La escuela se concibe hoy como una institución social abierta e inscrita a una comunidad educativa en la que se integran alumnos/as,profesores y familia junto con las instituciones sociales y cultura del entorno, ofreciéndoles a los alumnos experiencias sociales más ricas y variadas.

Si los intercambios de la escuela con el entornosociocultural son frecuentes, las posibilidades de socialización que ésta ofrezca y su papel como agente de educación social se ampliarán.

Se consideran en la escuela tres ejes de socialización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educadora En La Socializacion Del Niño
  • Importancia que la educadora conozca los procesos de socializacion
  • Socializacion Educativa
  • Características de la socialización y evaluación de los talleres educativos de aprendizaje significativos
  • SOCIALIZACIÓN CAMBIO DE NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA
  • La socialización educativa vista por la sociología
  • De que socialización hablamos a la hora de educar
  • Religión, Socialización Y Procesos Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS