Socialización Educativa

Páginas: 29 (7197 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
 


LA SOCIALIZACIÓN EDUCATIVA VISTA POR LA SOCIOLOGÍA

(Sociología y Antropología de la socialización y la educación)
 
Una perspectiva muy popular en la sociología de la educación hasta fines de los años 60 fue el funcionalismo y procede fundamentalmente de los trabajos del francés Emile Durkheim. El sistema funcionalista, tal como lo emplea Durkheim, consiste en buscar la funcióndesempeñada por una institución (la educación en nuestro caso) en la sociedad en general; es decir, el rol que juega esa institución en la promoción y el mantenimiento de la cohesión y de la unidad sociales. Todas las grandes instituciones estudiadas por Durkheim se hallan concebidas de esta forma, y la educación no es una excepción. Su área especial es definida por él como “...una socializaciónmetódica de la generación joven”. Alude así al desarrollo en el niño de ciertos valores y de determinadas destrezas intelectuales y físicas necesarias para convertirse en parte de la sociedad y que le son traspasadas por la institución educacional.
“La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitary desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado”




CORRIENTES PRINCIPALES
1. La corriente funcionalista de la sociología de la educación. El debate entre educación y empleo. (Años cincuentas, inicio de los sesentas)
2. Conflicto yreproducción en la sociología de la educación (Década de los sesentas e inicios de los setentas)
•         La vertiente de la reproducción cultural.
•         Althusser y la escuela como Aparato Ideológico del Estado
•         Boudelot y Establet. Teoría de la correspondencia.
•         Wobles y Gintis y la teoría de la correspondencia


3. La sociologíaInterpretativa de los años 80s  
•         La sociología de la educación “interpetativa” de M. Young,
•         La teoría de la resistencia de Willis y Giroux, y
•         Los estudios de Genero y Etnia, al final de los ochenta.
 




1.      “LA CORRIENTE FUNCIONALISTA DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. EL DEBATE ENTRE EDUCACIÓN Y EMPLEO.”


(Años cincuentas, inicio de los sesentas)Durante este periodo, la educación fue vista “como un área prioritaria de intervención del estado” por su importancia como factor de desarrollo económico y por ser instrumento clave en la política de igualdad de oportunidades, por lo que se convierte en importante campo de estudio de la Sociología de la Educación en occidente. Detrás de este fenómeno esta la industrialización asociada a latecnologización de la sociedad que requieren de conocimientos cada vez más profundos y especializados en todos los niveles de la producción y el desarrollo. Simultáneamente un estado que provee educación para todos sus ciudadanos es visto como un camino a la “justicia redistributiva –(donde)las posiciones sociales son el resultado de la capacidad y esfuerzo individual—la que encuentra en laeducación la institución perfecta para identificar, seleccionar y jerarquizar adecuadamente talentos disponibles, que accederán a puestos de trabajo cualificados y necesarios para el progreso y el bienestar social”


Se dan dos categorías de sociología funcionalista asociada a la educación de este periodo:

1.  “El tecnoeconómico –estudios centrados en la contribución de la educación aldesarrollo económico--, que incluye la teoría del capital humano; y
2. El reformista, centrado en el debate sobre la igualdad de oportunidades”, y
3. El estudio del aula como sistema social.

De este periodo se destaca la sociología del investigador norteamericano Talcott Parsons, cuya más importante contribución a esta rama de la sociología fue sus tesis sobre “La clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialización educativa
  • La Educadora En La Socializacion Del Niño
  • Importancia que la educadora conozca los procesos de socializacion
  • Socializacion Educativa
  • Características de la socialización y evaluación de los talleres educativos de aprendizaje significativos
  • SOCIALIZACIÓN CAMBIO DE NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA
  • La socialización educativa vista por la sociología
  • De que socialización hablamos a la hora de educar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS