socialización

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
MODELO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL INDIVIDUALIZADA
SOCIALIZACIÓN.
Surge en la década de 1960 en los Estados Unidos, se basa en la antropología, psicología y soc2iología; considera que el mejoramiento progresivo de las condiciones sociales y económicas de los pobres depende de las cantidades masivas de asistencia económica.
El objetivo es que el individuo y la familiadesfavorecidos tengan accesos a recursos y servicios públicos, privados, y también pretende llegar a los crónicamente pobres, como grupos sociales o étnicos, o con una severa desorganización familiar.
CLÍNICA NORMATIVA
Tiene sus antecedentes con Mary Richmond, Hamilton, Hollis y H. Perlman, se fundamenta en la “teoría del yo” y la sociología dinámica.
En su primera etapa este modelo se basó enrecolección de datos sociológico, así como en la medida de la inteligencia y finalmente, de la evaluación de los factores emocionales.
Su objetivo era primeramente lograr cambios en aspectos de la personalidad y en el alivio de síntomas. En su primera etapa, este modelo buscaba cambios en varios aspectos de la personalidad.
Posteriormente con el empleo de las ciencias sociales y de la“teoría del yo” de la década de 1960, este modelo disminuyó el énfasis en lo normativo y clínico, para dedicarse a un trabajo social más dinámico y adaptativo.
Sobre esta base, los problemas de funcionamiento social se analizaron en términos de desempeño de roles y patrones de interacción y de comunicación. El tratamiento de la personalidad, por su parte, experimento modificacionesimportantes al orientarse hacia el desarrollo y refuerzos de los aspectos del “yo”, más autónomo y consciente.
Las críticas que se hacen a este modelo, es que pone un mayor énfasis a los factores psíquicos que a los factores externos; lo que provocó, cuando menos en al ámbito psiquiátrico, que se diera una invasión de áreas con otros profesionistas, como por ejemplo el psicólogo y psiquiatra.PROVISIÓN SOCIAL
El modelo de provisión social asiste al individuo desde un rol como “ciudadano” en necesidad de un servicio institucional privado o gubernamental.
Este modelo de asistencia exige un intento sistematizado de trabajo con cada persona que solicita ayuda, al individualizar con ella los aspectos problemáticos de su situación de vida y la experiencia de utilizar serviciossociales organizados.
La base conceptual de este modelo está en las ciencias psicológicas y sociales, así como en la generalización empírica derivada de la práctica del Trabajo Social de casos: esto como consecuencia de la experiencia con individuos necesitados de servicios.
Los fines y objetivos del modelo de provisión social es que los individuos y familias tengan accesos a recursos yservicios que necesitan, y a la oportunidad de usarlo adecuadamente.
INTERVENCIÓN EN CRISIS
El trabajador social, en este modelo, interviene con individuos que se enfrentan a situaciones difíciles pero temporales, que no pueden controlar con sus recursos habituales para resolver problemas.
Ante una crisis, el individuo experimenta una tensión interna incontrolable, como ansiedad,depresión, miedo o desesperación. El objetivo en Trabajo Social de caso es ayudar al individuo en crisis a que logre un estado tolerable de confort emocional, para que pueda afrontar su situación, así como a obtener un conocimiento más preciso y efectivo de la situación. Se le ayuda a enfrentarse con sus sentimientos negativos de ansiedad, culpa y depresión, ya utilizar una red de recursos y relacionesapropiadas a la situación.
MODELO DE COMUNICACIÓN- INTERACCIÓN
Se ubica en la década de 1950 y concibe al ser humano como un agente activo, como un sistema abierto, como poseedor de amplias potencialidades. La conducta del individuo es vista como inseparable del contexto más amplia en el cual ocurre. Y el mal funcionamiento humano es concebido como una perturbación del sistema.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS