Socialización

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Diapo 2: En primer lugar el lenguaje es una capacidad que tienen los seres humanos para comunicarse con sus semejantes. Este comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestación, y debe conformase según la relación del individuo con el mundo que lo rodea.
El desarrollo del lenguaje es vital en el desenvolvimiento del niño en su entorno, ya que es un instrumento mediador para susocialización; los primeros años de vida son las más importantes para que el niño tenga un óptimo desarrollo en este campo, pues pasando esta edad le será difícil adquirir las habilidades comunicativas básicas para interactuar y desenvolverse socialmente.

Diapo 3: la socializacion es el proceso en el que todo niño ingresa a la sociedad, a la comunicacion e interaccion con otros seres humanos que lerodean. El primer lugar donde el niño aprende a socializar es la familia y luego será la escuela. La socialización del pequeño comienza mucho antes de que este pronuncie su primera palabra, esto lo hace en su entorno familiar, en donde las primeras forma de comunicación que emplea el niño es a través de actos sociales aislados tales como el llanto, balbuceo, movimientos corporales, sonrisa, entreotros. Y es a través de estas formas de comunicación que la familia debe empezar a estimular adecuadamente la adquisición y el desarrollo del habla de sus niños. Según la autora Laura Berk la sociabilización del niño se presenta a partir de los 2 años de vida, ya que a esa edad el lenguaje del niño ha empezado a desarrollarse lingüísticamente, no completamente pero por lo menos establececomunicación para decir lo que siente o quiere; y también porque comienzan a relacionarse a con personas ajenas a su familia. Como sabemos los niños aprenden de los adultos, ya que de la forma en que ellos muestren sensibilidad al interactuar, los pequeños aprenderán cómo enviar e interpretar sus señales emocionales al mantener una conversación con sus compañeros, también influye la forma de comportamientodel pequeño para comenzar la relación con las personas.
En la edad preescolar aumenta en cierta medida la cantidad y sobre todo la calidad de la interacción del niño con sus iguales.

Diapo 4: LENGUAJE Y PROCESO DE SOCIALIZACIÓN El primer paso en el proceso de socialización está en la relación interpersonal, dependiendo de ésta la adquisición del lenguaje. El niño/a necesita estimulación parainiciarse en el aprendizaje de la lengua, aprende a hablar si está rodeado de personas que le hablan.
La existencia de la cultura humana seria imposible sin el lenguaje, este ha permitido alcanzar los niveles superiores de desarrollo intelectual y formar el mundo civilizado que existe hoy.

Diapo 5: Agentes de la socialización (presentación)

Diapo 6: La familia Es la institución básica dela sociedad
Es una agrupación social cuyos miembros se encuentran unidos mayormente por lazos de parentezco.
* Es donde se provee al individuo el contexto necesario para su desarrollo intelectual y social proporcionándole el entrenamiento adecuado para el desarrollo de sus actitudes, de su personalidad, de sus satisfacciones afectivas y respuestas emocionales.Esta debe preparar al niño paraluego lanzarlo a la sociedad.
En la actualidad no se depende tanto de la familia inmediata para educar a los niños sino de otros parientes y/o cuidadores y maestros de preescolar
* Diapo 7 : La escuela Es un instrumento formal de socialización.
Contribuye a la formación del individuo como persona. Adquiere responsabilidades y deberes; ampliar conocimientos con respecto a cómo debe ser unciudadano; respetar la ley, conocer la justicia y desarrollar habilidades intelectuales
En la casa, los jóvenes idealmente,son valorados por quienes son (mi hijo, mi hermana), no a base de lo bien que hagan las cosas. En la escuela, el individuo es valorado según lo bien que realice sus tareas y cómo se comporta. A todos se le aplican las mismas reglas. Las relaciones son más instrumentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS