Socialización

Páginas: 3 (641 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
El proceso de socialización: definición



SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: LA FAMILIA ANTES Y AHORA:

La Familia: La familia es el primer grupo social donde el niño recibe una serie de influencias dedecisivas que van a permitirle o no un desarrollo normal de su socialización. Es el grupo de referencia en el cual el individuo puede hacer sus primeras experiencias sociales. Allí aprende los valoresdel sexo (identificación) y obtiene los rasgos determinantes de la coincidencia moral y la motivación del rendimiento.
En la historia de la humanidad, la familia ha sido la agencia de socializaciónmás importante en la vida del individuo. Los cambios sociales producidos por los procesos de industrialización y modernización han llevado a una perdida relativa de su relevancia ante la irrupción deotras agencias socializadoras como el sistema educacional, los grupos de amigos y los medios masivos de comunicación.
La familia es el primer agente en el tiempo, durante un lapso más o menosprolongado tiene prácticamente el monopolio de la socialización y, además, especialmente durante la infancia, muchas veces selecciona o filtra de manera directa o indirecta a las otras agencias, escogiendo laescuela a la que van los niños, procurando seleccionar los amigos con los cuales se junta, controlando /supuestamente/  su acceso a la televisión, etc. En este sentido, la familia es un nexo muyimportante en el individuo y la sociedad.
Toda familia socializa al niño de acuerdo a su particular modo de vida, el cual esta influenciado por la realidad social, económica e histórica de la sociedad enla cual está inserta. Es posible, distinguir dos tipos o modos de socialización familiar: en primer término, socialización represiva o autoritaria, que se da más frecuentemente en las familias declase baja "la cual enfatiza la obediencia, los castigos físicos y los premios materiales, la comunicación unilateral, la autoridad del adulto y los otros significativos" ; en segundo termino,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIALIZACION
  • Socialización
  • Socializacion
  • La socializacion
  • Socializacion
  • Socializacion
  • socializacion
  • Socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS