Socializar Con Los Jóvenes

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala
Dirección de Educación Media Superior y Superior
Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala

OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III
GUIA DE OBSERVACIÓN
QUINTO SEMESTRE





MTRA. VERONICA HERNANDEZ CORTEZ.
ALUMNA: NANCY PÉREZ ATONAL
GRUPO: 5º “C”1.- Características de la Escuela.

La escuela “Ramón López Velarde” se encuentra ubicado en la comunidad de “La Soledad” perteneciente al municipio de Calpulalpan. En esta comunidad podemos observar que el contexto es rural ya que no cuenta con todo el equipamiento que debe tener una escuela, le faltan muchas cosas además que es muy solitaria y pequeña, se necesitan 40 min de Calpulalpancentro a la Soledad y su transporte pasa cada 30 min. A lo que se refiere con la realidad social nos pudimos dar cuenta de que la Escuela Telesecundaria “Ramón López Velarde” tiene una pequeña historia ya que fue creada hace aproximadamente de 8 a 10 años, es una escuela de secundaria situada en la localidad de la soledad. Imparte educación básica (telesecundaria), y es de control publico (federaltransferido - estatal). Las clases se imparten en horario matutino. Sus datos de contacto son:
Ramón López Velarde
Dirección: Avenida Universidad s/n
La Soledad. Municipio: Calpulalpan. Estado: Tlaxcala.
Código Postal: 90200.
Lo que observamos es que la comunidad es rural ya que solo son pocas personas la que la habitan, cuenta con una pequeña iglesia, un prescolar, una primaria, uncentro de salud y una telesecundaria, se ven alrededor de 80 casas, de nivel socioeconómico medio, la mayoría de los habitantes de esta comunidad son mujeres ya que los hombres se encuentran fuera de sus casas debido a la necesidad que padecen, porque solo se dedicaban a la siembra de maíz, haba y pulque, desgraciadamente el tiempo se encargaba de que no llegarán a término las siembras y tomarándrásticamente la decisión irse al Norte dejando a sus familias y con la ilusión de darles lo mejor que se pueda las gasas están rodeadas de hectáreas de campos de maíz, haba y maguey, así como también muchos animales (vacas, borregos, toros, chivos, burros, pollos, puercos, patos, etc.).
Algo que también se puede mencionar es que en la actualidad también se están dedicando a los talleres de ropa yasea propio o laboren en alguno.
La escuela cuenta con 6 salones para trabajar, la construcción es buena ya que se encuentra en buen estado pero le falta muchas cosas, se encuentran a la salida de Calpulalpan está un poco alejada del centro exactamente a 40 min. Tiene en total 3 salones, los salones son un poco amplios no pude conseguir las medidas exactas, los salones se encuentran en la partecentral de la escuela está el primero y tercero juntos y el segundo se encuentra en el área de atrás en un solo modulo, a lado derecho esta una cancha con pasto para los alumnos que juegan futbol cuentan con butacas de plástico y paleta de madera, tiene un escritorio para el maestro, un mueble para sus libros, dos ventanas, un pizarrón blanco y otro de gis y una televisión que no sirve ya que losalumnos la descompusieron. La escuela cuenta con una dirección, una oficina de la administrativa, un laboratorio de química que se encuentra cerrado solo tienen sus reuniones ahí, patio escolar y una cooperativa. Solo existe una cooperativa escolar y el cuarto de intendencia que también funciona como dormitorio del velador.
Existe un cuarto, de la dirección y a lado el de la administrativa, a ladose encuentra el patio cívico, en donde se lleva a cabo honores a la bandera, se encuentran las canchas de básquetbol, y se hacen todos los eventos por parte de la escuela como (día de las madres, día del estudiante etc.) y se encuentra el hasta bandera, toda el área de la escuela esta rodeada por una cerca de alambre.
El nivel socioeconómico de la escuela es bajo ya que solo se mantienen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La socializad
  • socializa
  • Socializan
  • socializar
  • socializar
  • Por que únicamente socializando, aprendemos a socializar”
  • Agentes socializadores
  • Agentes socializadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS