Socializar el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1368 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que importancia tiene socializar el conocimiento
Socializar el conocimiento se trata de hacer del dominio público la información, los datos que explican nuestro contexto. Lograr que todo aquel que quiere saber, sepa. Por eso, infórmate, opina, créate una idea acerca de todo lo que escuches. Prepara críticas que aporten, no dudes en decir lo que sientes de esto o aquello. No te atrevas a negarlea alguien información sensible, de manera directa o indirecta. Comparte lo que sepas. Pasa la voz de los comunicados científicos, de las situaciones reales y de importancia. La socialización del conocimiento tiene gran importancia ya que compartes lo que sabes.

Que importancia tiene estudiar el pasado en relación con el presente
El presente es el tiempo que estamos viviendo y por lo tanto esel tiempo desde el que estudiamos el pasado. Entonces, nuestros intereses y nuestras preocupaciones del presente influyen en nuestra forma de ver el pasado. Por ejemplo, al estudiar la Historia de la Antigua Grecia nosotros nos hacemos preguntas muy diferentes a las que se hacían los estudiosos de la Edad Media, o los hombres del Renacimiento. La importancia de estudiar el pasado con relación alpresente radica en que debemos estudiar el pasado para poder entender el presente.

Es Venezuela un país dependiente o independiente ¿Por qué?
Venezuela es un país dependiente. En primera instancia fuimos dependientes de la corona española desde la conquista y la época colonial. Los españoles nunca permitieron que nuestros pueblos tuvieran un desarrollo propio, es decir, siempre freno a través deimpuestos, rentas y regulaciones cualquier tipo de actividad artesanal o industrial. Luego de deshacerse del poder español, Se iniciaba entonces una nueva forma de dependencia, una dependencia económica, Venezuela entraba pues en el siglo XIX, como parte subordinada de un sistema capitalista industrial, donde nuestros recursos, eran extraídos y llevados como materia prima a Europa, para queestos a través de sus medios de producción la transformasen en productos manufacturados, que posteriormente regresaban a nuestros país para ser comercializados en nuestros mercados de consumo. Este panorama se mantuvo, desde 1830, hasta casi 1936, año en que termino con la muerte del General Juan Vicente Gómez. Con la nacionalización del petróleo y la creación de la empresa PDVSA. Esa relación dedependencia seguía variando a favor de Venezuela. Con todo esto quiero decir, que a pesar de que fuimos dependientes hasta el siglo XIX, en el nuevo siglo XX, Venezuela pasó a ser un paí¬s semi-dependiente del sistema capitalista. Y eso aún se mantiene.

En que consiste el modelo exógeno de desarrollo y el modelo endógeno propuesto en la Venezuela de hoy
Son modelos de Desarrollo, el modelo deDesarrollo Endógeno, plantea que los recursos económicos, sociales, políticos, entre otros, se deben orientar al mejoramiento de los mercados a nivel territorial (Local), generando así procesos desarrollistas que permiten que aumente la circulación del dinero y de esta manera se presenten periodos de bonanza y prosperidad. Por su parte el Modelo Desarrollo Exógeno está referido a orientar todos losrecursos de la nación o el territorio al mercado externo (otras regiones o países), teniendo Desarrollo económico a través del superávit en la balanza comercial del país.

Cuadro comparativo de modelo endógeno y exógeno
Modelo exógeno Modelo endógeno
Se basa en la permanente dependencia de la economía del país a los dictados de los actores internacionales, y el control externo sobre los procesospolíticos.
Profundiza la explotación de nuestros recursos para el lucro de corporaciones internacionales. El Desarrollo Endógeno, significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.
Propicia valores como la solidaridad...
tracking img