Socialpolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las diferencias de ejercicio de autoridad que pueden darse entre un cacique, un líder, un caudillo, y un presidente?

Cacique.
Es un líder político quien toma el poder por medio de lafuerza y la violencia, pero su poder es de una escala menor, los grupos a los que domina son grupos pequeños en ciertas zonas territoriales, o ciertos sectores sociales.

Líder.
Un líder estaconsciente de los tiempos, las formas, y ante todo, respalda su actuar por medio del trabajo de un equipo formado, siempre bajo su dirección. Las acciones que toma un líder están basadas en el dialogo ytiene establecido el rumbo a seguir.

Caudillo.
Es equivalente a un líder político y militar, alguien que esta al frente de un régimen de poder concentrado. Los caudillos surgieron en un ambiente dediferencias entre los grupos dominantes y los dominados. Su poder se basaba en el apoyo de las multitudes, normalmente se valían del autoritarismo y la violencia para perseguir sus intereses más quelos ideales de cambio y superación social de quienes los seguían.

Presidente.
“El que preside o dirige una asamblea, un cuerpo político, tribunal, Estado, etc.”
Un presidente encamina susresponsabilidades y acciones a conducir una nación para procurar su desarrollo, su progreso y su bienestar. Gobierna con respeto a la Constitución y a las leyes, y respetando el poder que los ciudadanos lehan conferido.

¿Cuál es la función de los partidos políticos en la preservación del desarrollo y mantenimiento de la paz social?

Los partidos políticos son los principales articuladores de losintereses sociales. Tienen como fin acceder y conservar el poder; con la finalidad de mejorar las deficiencias en una sociedad, lograr la paz social mediante una adecuada gobernabilidad.

Los partidospermiten que se expresen los intereses generales de una nación, en nuestro país al existir pluralidad ideológica, impiden que los intereses particulares dominen por entero a los nacionales. Su...
tracking img