Socidades mercantiles

Páginas: 35 (8619 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
[pic]

1.- SOCIEDAD, ASOCIACIÓN Y COMUNIDAD:

La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes de acuerdo estable y eficaz para conseguir un fin conocido y querido por todos. Se dice que la sociedad es unión moral porque requiere del acuerdo libre e inteligente de varioshombres para conseguir un fin común. El fin puede ser de muy diversa naturaleza: mercantil, política, cultural, educativa, recreativa, etc., pero en todo caso se exige para la existencia de la sociedad, que se dé el consentimiento de alcanzar entre todos los socios ese fin.

Además de la unión voluntaria de seres racionales en torno a un fin común, la definición adoptada menciona la necesidad deque el acuerdo sea estable y eficaz para que exista una sociedad. Esto postula la existencia de un orden por el cual se distribuyan los trabajos y se repartan los beneficios, y postula también la existencia de una potestad (o gobierno) que vigile el cumplimiento de tal orden. Tanto es evidente que toda sociedad, toda unión moral de hombres, requiere un orden para constituir una unidad, como lo estambién que necesita una potestad que haga efectivo ese orden y al mismo tiempo haga efectiva la unidad del ser social.

La constitución de la sociedad crea un nuevo sujeto jurídico: la persona social, al mismo tiempo que engendra derechos y obligaciones de los que son titulares las partes que en dicha constitución intervienen, derechos y obligaciones cuyo conjunto forma el estado o calidad desocio. Para que se produzca la plenitud de esos efectos precisa la observancia de ciertas formas y requisitos, cuya omisión acarrea la irregularidad de la sociedad.

El sistema jurídico Venezolano reconoce diversas clases de sociedades, entre ellas, las mercantiles. Atendiendo a su definición estas sociedades son la "asociación de personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en laexplotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan".
Existen tres condiciones especiales para la existencia de la sociedad, a saber: 1- Un aporte reciproco. 2- Un interés común y 3- Que este interés común sea de orden económico.
A su vez el Código de Comercio en su articulo 200, define las compañías o sociedad decomercio como: "aquellas que tienen por objeto uno o más actos de comercio" (omissis)
Según el Art. 1.649 del Código Civil, la Sociedad es un contrato por el cual dos (2) o mas personas convienen en contribuir cada uno con la propiedad o el uso de las cosas, o con su propia industria, a la realización de un fin económico común.
Y como contrato, debe reunir los elementos esenciales previstos en elArt.1141 del Código Civil, es decir debe existir el consentimiento de las partes, el objeto que pueda ser materia de contrato y la causa “Lícita”
Ubicar el Contrato de Sociedad en el ámbito de los controles plurilaterales, las Sociedad contiene además el aporte, la realización de un fin económico en común y la división de las utilidades o beneficios, así como también la participación equitativade las pérdidas.

El Contrato de Sociedad una vez perfeccionado puede motivar el nacimiento de un sujeto de derecho, ya que debe tenerse presente que la Sociedad no es solamente un contrato, sino un contrato que puede producir una Persona Jurídica. Pero para ello requiere el cumplimiento que para tal fin señala la ley, y tiene que ser así, ya que la sociedad al mantenerse simplemente comocontrato, sólo tendría efecto entre las partes contratantes.

Para que un contrato de sociedad se convierta en Persona Jurídica, el Art. 1.651 del Código Civil señala: “Las Sociedades Civiles adquieren Personalidad Jurídica y tienen efecto contra terceros desde que se protocoliza el respectivo contrato en la Oficina Subalterna de Registro Público de su Domicilio

El concepto de Sociedad debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de socidades Mercantiles
  • Tipo De Socidades Mercantiles
  • Estatutos de Socidades Mercantiles
  • Liquidacion De Socidades
  • Tipos de socidades
  • Socidades Mercantiles
  • Socidades
  • El mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS