Socieconomia

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
En que inciden en la economía guatemalteca el valor del petróleo.
La economía guatemalteca se encuentra sumergida en una profunda crisis a las puertas de un descalabro generalizado. Además de losconocidos y añejos problemas estructurales en la actualidad se combinan tanto variables internacionales como internas que aceleran esta tendencia. Dentro de las internacionales destacan fundamentalmenteel alza de los precios del petróleo y sus derivados así como los efectos de la crisis norteamericana, y a nivel interno la responsabilidad señala directamente al gobierno quien con su incapacidad yuna política económica, fiscal, cambiaria y crediticia errada están llevando al país a una inminente crisis.
Las estimaciones de crecimiento para el 2005 el gobierno las estimaba en un 3.2%, lo cualpermitiría recuperar una tasa de crecimiento económico superior al crecimiento poblacional. Sin embargo, hace dos semanas la CEPAL revisaba las metas de crecimiento económico para América Latina yanunciaba una reducción para las proyecciones derivado del incremento de los precios del petróleo y el débil crecimiento económico de EEUU. La CEPAL estima que Guatemala crecerá alrededor del 3% para el2005, aunque algunos analistas nacionales indican que la caída puede ser mayor alcanzando únicamente el 2.8%.
El shock petrolero. El incremento de los precios del petróleo y sus derivados en el mercadointernacional profundizo el deterioro de los términos de intercambio y el déficit comercial. El aumento de los precios del petróleo se ha constituido en un verdadero shock ocasionando severosdesequilibrios en la economía nacional. La gasolina, el gas propano, el diesel, el kerosen, el bunker, transporte extraurbano y la energía eléctrica incrementaron su precio desatando una espiral inflacionariaque está afectando a las pequeñas y medianas empresas, pero fundamentalmente el bolsillo de las familias guatemaltecas. La primera reacción de los empresarios y productores de bienes así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socieconomia
  • Socieconomia
  • socieconomia
  • Socieconomía
  • Socieconomia
  • socieconomia
  • socieconomia
  • Terminos de socieconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS