socieconomicos

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
IDENTIFICACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PAÍS.
El balance de la evolución socioeconómica de Guatemala durante la década de los años ochenta está ligado obligadamente a la crisis que atravesó la región, inducida por factores internos y externos. El decenio significó en este país un período de inestabilidad financiera, contracción productiva y aumento del empobrecimiento general de la población.
Entodas las sociedades hay problemas socioeconómicos, pero son más alarmantes aquellos que se identifican en los países subdesarrollados.
Este proceso contrasta con el sostenido crecimiento que mostraba Guatemala desde los años cincuenta, conforme tenía lugar el cambio estructural que significa pasar de ser un país fundamentalmente rural y primario exportador, a otro donde se combinan actividadesurbanas y rurales, industrialización y exportación primaria. Esta última, dados los precios favorables del café durante los años sesenta y setenta, fue un sólido apoyo financiero de los mencionados cambios.
Ahora bien, ese cambio estructural no se hizo sin costos sociales. El fuerte crecimiento económico fue insuficiente -especialmente en el ámbito industrial- para absorber la demanda de trabajo deuna población que crece a uno de los ritmos más altos de América Latina. El hecho es que al concluir este período de transformación económica, se había creado una pobreza que también puede calificarse de estructural: en 1980 se situaba por debajo de la línea de pobreza el 71,1% de la población. La década de los ochenta significó así, además de la detención del crecimiento económico y la pobrezaestablecida. Durante los primeros seis años del decenio, el producto interno bruto decreció sostenidamente, en especial durante los años 1982 y 1983.
Las razones de esta fuerte crisis residen, por un lado, en el grave deterioro de los términos de intercambio que se produjo como resultado del territorio económico mundial de los setenta, así como en la desarticulación del Mercado ComúnCentroamericano y, por el otro, en el menor impulso de la producción interna y la inestabilidad política creciente.
La primera reacción de los gobiernos militares consistió en acentuar el cierre del sistema político y reducir la inversión del sector público, al igual que los gastos sociales. Esta fórmula desencadenó una espiral de violencia y depresión económica, que aparecía sin salida hacia mediados de ladécada.
Las elecciones de 1985 y la formación de un gobierno demócrata cristiano significaron un cambio de orientación general, mediante la puesta en práctica del Plan de Reordenamiento Económico y Social, con alcance de mediano plazo. Se estabilizó el sistema productivo interno y el sector industrial dio muestras de una lenta recuperación. Esta recuperación mostró su fragilidad con el comienzode la década actual y nuevos signos de inestabilidad, tanto productiva como monetaria, se mezclaron con rebrotes de violencia política. No obstante, tales signos no tienen la dimensión que presentaron en la primera mitad de los años ochenta.
LAS NECESIDADES.
Seguridad integral de la familia guatemalteca a largo plazo:
• Condiciones y oportunidades deseables para alcanzar las metas deseadas.• Sistema educativo integral.
• Acceso a salud de calidad.
• Infraestructura completa y
• Lo que en conjunto facilite a las familias generar un proceso más sostenible en la economía.
INVERSION EN EDUCACION.
Alrededor de la mitad del gasto del gobierno en el rubro de educación va dirigida a la educación primaria.
La inversión en infraestructura educativa del país en os años 2009 y2010 oscila entre el 0.15% del presupuesto de la nación. De tal rubro, más del 65% es otorgado por financiamiento de la cooperación internacional, sin comprometer los ingresos nacionales en inversión educativa.

También comparativamente vemos que el porcentaje de alumnos que culminan su primaria en Guatemala son apenas el 76.5%, mientras que Costa Rica y El Salvador culminan el 89.1% y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socieconom A
  • escenario socieconomico
  • Caracterizacion Socieconomica
  • datos socieconomicos
  • Niveles socieconomicos
  • Analisis socieconomico
  • Encuesta socieconomica
  • Fundamento socieconomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS