Sociedad actual (turismo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan las personas (turistas) durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.[1]

El turismo son todos aquellos viajes que realizamos porel placer mismo de viajar. Se entiende como aquella actividad, que implica viajar, hospedarse o pernoctar, por un tiempo determinado, en un lugar geográfico no habitual al que uno habita.

Por ende, realizar turismo, es viajar fuera de la ciudad o del lugar en que vivimos, en busca de descanso, entretención o nuevas experiencias.
El turismo, es la actividad que involucra el desplazamientotemporal de personas de su lugar de origen (turistas), y la recepción de los visitantes por una cierta comunidad (anfitriones).
 
palabra turismo etimológicamente procede de la palabra latina “tormus” cuyo significado podría ser vuelta o movimiento, es el moviento de humanos para intercambiar conocimientos, cultura, aventura, credos, idiomas, etc, es un fenomneo socioeconómica q influye en la riquezay crecimiento de los pueblos.[2]

El turismo es una actividad socio-económica, pero que a la vez implica la participación de elementos culturales que se ponen en evidencia cuando se produce el encuentro entre los individuos de una región y los turistas venidos de otros países con realidades culturales muy distintas a la nuestra.

Esto trae consecuencias directas sobre las culturas, donde serealiza este encuentro, no solo positivas sino también negativas.

Tomemos de antemano el supuesto que ese contacto sea favorable pues genera un amplio beneficio a las personas que se involucran en la actividad, pero también no debemos pasar por alto que ese impacto, que la actividad genera, también repercute en muchos sectores, de tal manera no sólo afecta lo social y económico, sino también elmedio ambiente y lo cultural.

Si una de las motivaciones de hacer turismo es la necesidad de satisfacer la curiosidad por conocer las playas y montañas, entonces estar presente el interés por conocer no sólo esos aspectos, sino también curiosidad por lo histórico-cultural que caracteriza ese lugar.[3]

Al respecto se puede decir que el turismo incorpora esos elementos o bienes culturales parasí, y de esta manera los toma como parte de la oferta turística, es decir, incluyéndolo en el patrimonio turístico.

Fenómeno socioeconómico.

El turismo como hecho socio-económico-cultural, genera fenómenos: socio-económicos, políticos, cultturales y jurídicos, reconocidos por organismos y congresos nacionales e internacionales, tanto oficiales como privados, así podemos considerar que estosson aspectos sobresalientes del desarollo y de los mercados turísticos, generándose as! objetivos particulares como son específicamente la preservación y puesta en valor de los bienes histórico- culturales como parte importante del patrimonio turístico, teniéndose presente también la valorización del ser humano y su obra, en lo cual los planes en este campo deben tener presente, como lo planteaAcerenza (1983:33):

"A la sociedad o comunidad receptora como un conjunto de seres humanos, con su patrimonio socio cultural, económico y natural; histórico, presente y futuro; que es influido por esta actividad"

Es notable y no se puede negar el aporte del turismo cultural el cual sirve para enriquecer el conocimiento del hombre sobre su herencia cultural y la forma de vida de otrassociedades. Pero al igual que las corrientes turísticas son internacionales se debe recordar que existe un turismo doméstico el cual también desea conocer otros sitios de su país donde están presentes bienes que han contribuido a conformar su acervo histórico-cultural específicamente.

Hay que tomar muy encuenta que el turismo que nace entorno al patrimonio histórico-cultural, posee la característica...
tracking img