Sociedad Actual y El Mundo Contemporáneo- Medicina

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Sociedad actual y el mundo contemporáneo

En pleno siglo XXI la sociedad se ha modificado mucho, grandes cambión han marcado el paso del hombre y cada vez evolucionamos un paso más con la aparición de nueva tecnología y descubrimientos.

La medicina del siglo XXI sitúa la expectativa de vida en 120 años y tiene como objetivo, frente a épocas anteriores, no sólo la calidad de vida sino tambiénla cantidad. Se sirve de la medicina molecular y de las células madre y es capaz de determinar qué genes producen determinadas alteraciones de manera que se van reestructurando las técnicas que se tenían en tiempo pasados.

Cada vez existirán más diferencias por pequeñas que sean en la configuración genética que pueden influir en el funcionamiento adecuado de un medicamento o en la apariciónde efectos secundarios. Para esto se espera que en algunos años los médicos tengan la posibilidad de detectar de manera más eficiente enfermedades mucho antes de que sean padecidas.
Los tratamientos de tipo biológico que ya han comenzado a dar sus primeros frutos en patologías como la artritis, inmunología, asma, distintos tipos de cáncer (mama y linfomas), se han ido generalizando. Otraspatologías como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y enfermedades degenerativas neurocerebrales también podrán beneficiarse de este tipo de terapias (vacunas, transplantes celulares de células madre...). Hay investigaciones prometedoras que hacen prever como el tejido nervioso puede regenerarse, de tal manera por ejemplo, que en un futuro, tal vez no muy lejano puedan tratarse pacientes con seccionesmedulares.
Todos estos avances de hoy día y los que vengan a lo largo de este siglo XXI, como hasta ahora están en un proceso en el que se está intentando dar acceso a todas las personas sin importar clases sociales o discriminaciones de cualquier tipo.
Ahora se está procurando crear como la medicina una profesión humanista que vuelva a las bases hipocráticas de la medicina, impidiendo que losdoctores lleguen a modificar esto tras fines de lucro o intereses particulares.

Estos descubrimientos contribuirán en gran manera a sentar las bases de la Medicina del Siglo XXI que ahora comenzamos.

Panorama de la realidad mundial

Es innegable el hecho de que la medicina ha avanzado muchísimo en campos muy amplios, que van desde el ámbito de diagnóstico, en la terapéutica médica yquirúrgica, e incluso en la medicina preventiva; no obstante, a partir de todos estos cambios también están surgiendo nuevos retos ya que virus como el VIH o la influenza están sucumbiendo por vez primera a la intervención química. La genética ha aportado y seguirá aportando más conocimiento de cómo diseñar fármacos a partir de hormonas, proteínas y anticuerpos, con los que el organismo se regula ydefiende, pero mientras esto sucede los índices de morbilidad y mortalidad están aumentando.

Ahora las investigaciones como en todo momento tiene objetos de estudio y entre esos están algunas enfermedades o trastornos que actualmente ponen en riesgo la salud de los pacientes como la depresión, la esquizofrenia, ya que se están descubriendo las bases moleculares, bioquímicas, que permitirán crearmedicamentos nuevos en estos campos de la psiquiatría, así como en neurología. Esto supondrá un gran avance para entender las neurodegeneraciones: Parkinson, Alzeheimer, ELA, Esclerosis múltiple...
Se ha originado la comunicación informatizada replanteando una nueva relación entre el médico y el paciente. Desafortunadamente junto con estas transformaciones se pronostica que hacia el 2020,patologías como el asma, la soriasis o la diabetes, sufrirán una división taxonómica en varios subgrupos.
En realidad la medicina tiene un inconveniente que está impidiendo su desarrollo en su máximo esplendor y es que ésta no se manifiestan por igual en todos los países del planeta, de tal modo que, aún existiendo un avance general en todas las ramas de la actuación médica, unos sectores de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El campo de la sociedad en el mundo actual
  • El campo de la sociedad en el mundo actual
  • La sociedad del mundo contemporaneo
  • El campo de la sociedad en el mundo actual
  • El campo de la sociedad en el mundo actual
  • Mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • sociedad contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS