Sociedad actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION
CAMPUS IV
LICENCIATURA EN GESTION TURISTICA

TRABAJO DE LA ASIGNATURA “SOCIEDAD ACTUAL”

NOMBRE DEL CATEDRATICO:

ANA ROSA NUÑEZ CERRANO

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

➢ LUCINDA ELIZABETH RAMOS LOPEZ

➢ YASURI VAZQUEZ RODRIGUEZ

➢ ALEXIS ANTONIO ALVAREZ

➢ MARIO ALBERTO MARTINEZ SANCHEZGRADO:



GRUPO:

“D”

TAPACHULA CHIAPAS:

11 DE OCTUBRE 2010

Introducción

A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía.
El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituyela primera expresión de autonomía literaria de los países hispanoamericanos.
El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retorcismo, el descuido formal del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo.Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.
El concepto de Modernidad designa, en principio, un determinado período cronológico que abarca los últimos cinco siglos. La presunción de que, a lo largo de esos siglos, pueden mantenerse ciertos rasgos como permanentes, indicaría el supuesto de la existencia decriterios no estrictamente cronológicos en vista a su definición y, por tanto, el recurso a caracteres de contenido y de tipo histórico. El concepto puede abordarse desde distintos puntos de vista, según consideraciones de tipo estético, filosófico, político, etc. En nuestra presentación lo tomaremos, ante todo, como un concepto histórico-filosófico, en la medida en que aparece como criteriocaracterizador de una determinada época, a la vez que vinculado a rasgos de tipo normativo.
El concepto alcanza un uso cada vez mayor en la historia, la teoría de la historia y la filosofía de la historia, logrando rasgo canónico con el siglo XVIII. Surge al hilo de una nueva conciencia del tiempo histórico, por la que se distingue entre las edades Antigua, Media y Moderna (o Modernidad). Pronto, enel siglo XIX, se añadiría una Edad Contemporánea, referida a los tiempos novísimos. El momento de la ruptura con la Edad Media viene ejemplificado, según ópticas distintas, como Renacimiento o como Reforma.

Índice.

Introducción

Aproximaciones conceptuales 4

Modernidad y modernización 5

Rousseau, critico modernista de la modernidad. 6

La utilidad social 7Reinterpretar la modernidad 10

La sociedad programada 11

La ideología modernista 13

Conclusión 16

Bibliografías 16

APROXIMACIONES CONCEPTUALES

Es imposible llamar moderna a una sociedad que busca ante todo organizarse y obrar de conformidad con una revelación divina o con una esencia nacional. La modernidad no es solo cambio puro,secesión de acontecimientos; es difusión de los productos de actividad racional, científica, tecnológica, administrativa. Por eso la modernidad implica la creciente diferenciación de los diversos sectores de la vida social: política, economía, vida familiar, religión, arte en particular, pues la racionalidad instrumental se ejerce dentro de un tipo de actividad y excluye la posibilidad de que alguno deesos tipos este organizado desde el exterior, es decir, en función de su integración en una visión general, de su contribución a la realización de un proyecto social que LOUIS DUMONT denominada holista. La modernidad excluye todo finalismo. Implica la secularización y el desencanto del que hablaba Weber, quien define la modernidad por la intelectualización y la manifiesta ruptura con el...
tracking img