Sociedad adictogena - drogadependencia monografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso año 2009

Comenzaremos por un breve desarrollo sobre el SAPAC y su significado así como términos que se utilizan que a su vez son un referente para la teoría y la práctica que se lleva adelante en CETRA

S.A.P.C
Sistema Ambulatorio Preventivo asistencial Comunitario es la estrategia terapéutica o sistema que se aplica en CETRA, es un marco de abordaje específico en la teoría y lapráctica. Entendiendo a la drogadicción como un “epifenómeno atravesado por distintas variables, ya que ninguna por si misma explica el fenómeno de la drogadicción, por eso es tomado como policausal, en donde una serie de condiciones interactúan en forma “permanente y dinámica” atravesando al mismo. Dichas variables son las que coartan la “libertad del sujeto a elegir” distintas alternativas para simismo, como la “libertad psicológica” que se refiere a poder elegir como querer ser pero conforme a su deseo, y ser responsable de si mismo y sus actos.
Todo sujeto que consume alguna droga o sustancia psicoactiva progresivamente pierde este grado de libertad, decide si pero desde el abuso sin poder formularse otras alternativas diferentes, esta es la tarea del trabajo terapéutico que el sujetopueda plantearse distintas opciones y poder ser responsable ante si mismo.
Visto desde este lugar no se puede trata a la drogadicción desde una sola variable este epifenómeno nos enfrenta con una práctica específica, tomando en cuenta diferentes variables social, familiar, cultural, espiritual, ya que todas estas modifican al fenómeno y lo atraviesan pero a su vez lo que emerge modifica todoaquello que lo rodea y al sujeto mismo. Por eso se construye una especialidad al plantear la forma de abordaje y tratamiento. El SAPAC se presenta como un sistema “sanitario económico, ágil y eficaz” conformado por profesionales de distintas corrientes que propone concebir al drogadicto desde un doble diagnostico.
El Primer diagnóstico es la relación visible tangible del sujeto con la droga lo quese ve lo que aparece, que droga consume donde cuando con quienes consume, como la consigue, es el primer paso para determinar si un sujeto hace uso abuso o depende de la droga.
Lo primero que a conseguir es la abstinencia, através del proceso grupal, hasta que el objeto droga no caiga es imposible poder llegar al porqué ocurre esto, cual es la personalidad de base y el deseo de ese sujeto. Estapregunta de ambas partes, solo llega después de la abstinencia, y si es que el sujeto quiere continuar, que es cortar con el circuito compulsivo del consumo para poder pasar de lo visible que surge del primer diagnostico, a el significado, o segundo diagnóstico que involucra la psicoterapia, que tiene el acto de consumir para ese sujeto, es allí donde empieza a emerger la personalidad de basesobre la que se montó esta enfermedad.
Enfermedad transformadora que se monta sobre una ya existente y que a su vez modifica las causas que la generaron, produciendo cambios no solo en el sujeto sino en su entorno. A esto se refiere el concepto de ETIOMA
Un tercer paso que se agrega a estos dos es la reparación, la necesidad de construir y aportar en lo comunitario y en la prevención, este aspectopotencia y afianza la cura además permite trabajar sobre las condiciones que facilitan el consumo.

“Detrás de la Droga” Libro N2 dice: “Dialécticamente, esta interacción incesante de condiciones biológicas, psicológicas, familiares, sociales y culturales va consolidando una tendencia de ese sujeto, cuya característica mas significativa es el desconocimiento (cosificación) de sí mismo y susvínculos, y la pérdida progresiva de libertad. Dicho movimiento va estableciendo una dinámica psicológica, conciente e inconciente, particular”
Sujeto entendido como el mismo y todas las variables que en el influyen llámese familia, institución etc.
Quizás de todas las variables la que más me llevó a hacer este trabajo fue la social o cultural no es posible separarlas.
Es a partir del término...
tracking img