Sociedad alienada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una Sociedad Alienada
En la sociedad en la cual vivimos, el capitalismo juega un papel muy importante y ha tenido más influencia en todos los sectores de nuestra vida social de la que todos pensamos.
El ¿cómo se va a organizar la sociedad?, es una preocupación que debería ser de todos, pero, el establecimiento de una sociedad tecnocrática o programada, como algunos también la llaman, nos hallevado a nuevas formas de organización económica, que abarca desde la transformación de tipos de empresas y la productividad, hasta la participación política y social de la sociedad, así que la cultura, la cual nos caracteriza y nos identifica de algún modo, también se ha visto involucrada en esta batalla de la globalización.
Se supone que al hablar de globalización, todos los que en ella nosvemos inmersos deberíamos por lo menos saber de que estamos hablando, pero no es así, la sociedad no tiene gran idea de que trata este proceso al cual intentamos llegar cada día, pero que podemos pedir si en esta época en la cual vivimos, las personas diariamente somos educadas por los medios de comunicación, lo cual no trae nada bueno, ya que la influencia de los nuevos modelos de valores ysímbolos que son creados e inculcados por estos medios de comunicación, son manipulados por ciertos grupos elitistas, que manejan a la perfección los discursos demagogos para conseguir lo que quieren, llegar al poder, lo cual trae como consecuencia un dominio de clases donde reina la discriminación y la desigualdad, donde prevalece únicamente lo económico y, el capitalismo como sistema regulador construyeuna nueva ideología, por medio de la cual estarán regidas las relaciones sociales, creando así un nuevo mercado sin reservas, que lograra llevarnos a un capitalismo de demanda donde nos veremos inmersos en unas películas de consumo de masas, donde seremos solo eso seres consumidores, un individuo maximizador, un ser individualista que utilizara y sabrá como emplear a las personas y causar enellas una necesidad que le traiga beneficios, un ser sin ningún concepto de sociedad o no el que necesitamos.
Para estos grupos elitistas o incluso para esta sociedad tecnocrática la educación se convierte en el enemigo de enemigos, por eso se han encargado de una tarea muy particular, ofrecer una educación fragmentada, es decir una educación dividida, una educación técnica, básica, para que laspersonas podamos sobrevivir y, con sobrevirar me refiero a ni siquiera servirá para suplir las necesidades básicas, solo alguna de ellas, con al menos un trabajo al que como es de esperarse no podemos considerar gubernamental. Tenemos derechos pero no los hacemos valer, parece que aun nos vemos inmersos en un periodo donde no hemos llegado a la ilustración, donde aun somos considerados menores deedad, donde somos incapaces de servirnos de nuestro propio entendimiento y tenemos que estar regidos a las normas y reglas de otros. Al parecer todos, menos las clases elitistas, estamos inmersos en un cordón de marginalidad del cual cada vez se hace más imposible salir.
Algunos le echamos toda la culpa al Estado, pero no creemos que nosotros también tenemos algo de culpa, podríamos hacer algo, perovemos lo que pasa por nuestros ojos y no hacemos nada, aceptamos esta discriminación y esta desigualdad que vivimos en nuestra cotidianidad, pero lo único que nos importa es una estabilidad, altos o pocos ingresos pero ser ciudadanos globales, y que pasa con este derrumbamiento de lo social que vivimos, que pasa con nuestra cultura, ¡nada! Solo nos interesa poseer más y más de ese valor universalque llamamos dinero.
No vemos que el desarrollo de la cultura, el mismo desarrollo de la conciencia, se verá cada vez más menospreciado, y que las capacidades y habilidades del hombre no se tendrán en cuenta. Una nueva regla que caracterizara nuestra sociedad, pero parece no importarnos. Aunque, los que aun conservan ciertas tradiciones culturales, las cuales constituyen un fenómeno global en...
tracking img