Sociedad amorosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA SOCIEDAD AMOROSA: CHARLES FOURIER
El filosofo socialista Charles Fourier (1772-1837) intenta llevar a la practica sus ideales de sociedad y expone lo que debe ser un sistema social ideal, bajoel principio universal de la armonía.
La armonía social solo será posible si son abolidas las limitaciones que el deseo impone a la conducta social convencional. Únicamente asi se alcanzara una vidalibre y completa en sociedad. El matrimonio tradicional es reemplazado por un comunitario pero regulado según los intereses colectivos, es decir que Fourier propone el adulterio como una manera decompartir el amor. Justamente en un libro que nunca publico en 1967 llamado “El nuevo mundo amoroso” que describe una sociedad en que las pasiones de las personas se combinan con otras, con lo cual noseras mas perversiones. Charles Fourier cree que la atracción pasional es el impulso dado por la naturaleza aun la razón y la reflexión se opongan. Esta pasión se expresa en cada ser humano por medio dedoce “aguijones” o pasiones radicales.
El libe desarrollo de estos instintos conduce a satisfacer las necesidades de unión y armonía.
Existen cinco pasiones sensuales que complementan los cincosentidos fisiológicos, el gusto, el tacto, la vista , el oído y el olfato. Hay también cuatro pasiones afectivas que las forman los valores:
Amistad, la ambición, el amor y vínculos familiares. Porultimo hay tres pasiones organizadoras: el espíritu cabalístico, intrigante y disidente, y la pasión alternante y contrastante.
Las doce pasiones tienen por objetivo la unidad de acción o uniteismo, elcual se manifiesta fuertemente, a criterio del pensador francés, en los filósofos y los conquistadores. Esta teoría describe como en Armonía (la nueva sociedad del futuro) se desarrollaran lasrelaciones afectivas y sexuales entre las personas.
El proyecto social de Fourier tuvo pocos seguidores y cuando intento realizarlo fracaso. Quizá por eso los filósofos alemanes Karl Marx y Friedrich Engels...
tracking img