Sociedad anónim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad anónima es por excelencia el instrumento jurídico y económico que en la actualidad tanto particulares como el Estado, utilizan para ejercer y desarrollar cualquier actividad mercantil.
Pero, cuál es el motivo o causa de que las personas prefieran este tipo social en comparación de otras reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles. Cómo y desde cuándo nació esta figurasocial. Para qué fue creada y reconocida por la Legislación. Se utiliza, o se abusa de la sociedad anónima; en provecho de quién y en perjuicio de quién.
Las anteriores interrogantes, son el motivo de la presente tesis, en el cual, se expone a largo de cuatro capítulos lo referente a la sociedad anónima; desde sus orígenes hasta nuestros días.
En el primer capítulo se aborda a la sociedadanónima, desde sus antecedentes en diferentes épocas de la historia, esto es, desde la antigüedad hasta la edad contemporánea. Se tiene por finalidad tratarla en el ámbito extranjero y nacional para encontrar la conformación de los elementos principales, los fines para la cual se creo, su reconocimiento y regulación, y sus principios fundamentales que la cobijan y que al día de hoy parecenirrefutables.
Se estudia a la anónima con un enfoque histórico-legislativo, con el objeto de ver su evolución como una Corporación Mercantil en la antigüedad para llegar a su forma rudimentaria de anónima con las societas vectigalum publicanorum en el derecho romano; de los Montes o Bancos y posteriormente en Compañías Coloniales ya al final de la Edad Media y principios de la Edad Moderna.
Es en la EdadModerna donde la anónima tiene más importancia que en cualquier otra época de la historia y es mira de todos aquellos que desean realizar grandes empresas, además, del incentivo de los monarcas que deseaban descubrir y adueñarse de nuevas tierras para explotarlas; invitando a personas a que invirtieran su dinero con la idea de obtener una ganancia, cuya garantía la soportaba un documento llamadoacción. Es en esta época donde la sociedad encuentra sus principios fundamentales, esto es, la responsabilidad limitada y la división del capital en acciones.
Ya en la Edad Contemporánea, se encuentra a la sociedad anónima propiamente dicha, pues si bien es cierto, ya estaban las bases de sus principios fundamentales y eran reconocidas por una autoridad, todavía hacia falta una legislacióncongruente que la regulara desde su constitución, hasta su disolución. Esto ocurrió con la conversión del derecho consuetudinario-estatuario a un derecho codificado-especializado; ejemplo de ello, se tuvo a las ordenanzas de Colbert de 1673 y el Código de Comercio Francés de 1808.

En México, desde la etapa colonial hasta su independencia, la sociedad anónima tuvo una gran importancia, pues hacontribuido siempre al desarrollo del país. La sociedad anónima mexicana en estas dos etapas fue regulada acorde a las exigencias de los tiempos: Con las Ordenanzas de Bilbao de 1737, Código Lares de 1854, Código de Comercio de 1889, hasta la vigente Ley General de Sociedades Mercantiles de 1934.
En el capítulo segundo se trata a la sociedad anónima mexicana, a la luz de nuestra legislación y en ladoctrina, en el cual se estudian sus características esenciales que la conforman, esto es, denominación, socios, capital social y la acción. Así también, de sus principios fundamentales, esto es, la responsabilidad limitada y la división del capital en acciones.
Con base en las características y principios fundamentales, en el referido capítulo se expone grosso modo la constitución de lasociedad anónima en México, sus requisitos para constituirla y la formalidad para llevarla a cabo.
En el capítulo tercero, se presenta el funcionamiento de la sociedad anónima. Y por ello se explica de manera amplia qué órganos conforman a la sociedad anónima para saber cual es su función, sus atribuciones y la importancia de cada uno de ellos para la marcha de la sociedad.
Ya en el último...
tracking img