Sociedad anónima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
DERECHO MERCANTIL I

TRABAJO:
INVESTIGACIÓN SOBRE “SOCIEDAD ANÓNIMA”

FECHA DE ENTREGA:
VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

“INTRODUCCIÓN”

La historia del mundo contemporáneo no puede escribirse si hacerse referencia continúa a la sociedad anónima.
Casi todas las grandes empresas de la humanidad en los tiempos modernos están vinculados a estas sociedades: los transportesterrestres, marítimos y aéreos, las grandes obras de canalización, la electrificación, las explotaciones mineras, los enormes conglomerados industriales y comerciales de nuestros días han sido organizados en forma de sociedad anónima.

La sociedad anónima representa una forma de organización estable y permanente; lo que sucede a los socios no trasciende a la sociedad; ésta tiene una continuidad queesta por encima de las contingencias de las personas que la componen. Pero al mismo tiempo es una sociedad de responsabilidad limitada, por lo que los que participan en ella no sientan el temor de las perdidas ilimitadas que pueden comprometer toda su situación patrimonial.

Finalmente, la división del capital en acciones permite que participen en la sociedad miles de asociados, ya que lapequeña cantidad que una acción representa está al alcance de fortunas que aisladamente consideradas ni hubieran podido soñar su participación en empresas de tal envergadura.

La sociedad anónima ha surgido con el albor del capitalismo, con él se ha desarrollado y alcanzado su máximo esplendor como su instrumento más potente en el campo de organización de las empresas.

SU TRAYECTORIA HISTORICAHistóricamente las Sociedades Anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales, la primera fue  la compañía holandesa de las indias en 1602. Dichas compañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa, la cual para garantiza  sus créditos.Había asumido sucesivamente la gestión de un importante servicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes en el comercio (como son hoy los títulos del estado), yeran, por lo mismo, continuamente diversas las personas de los participantes en la Casa de San Jorge.

Este origen demuestra la importante función económica que las Sociedades anónimas
desempeñan como instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles, ya que las limitaciones de las responsabilidades de los socios y la representación de sus aportaciones por medio deacciones, títulos de crédito de  circulación, permiten grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectiva de la circulación de la riqueza de país; pero esta mismo facilidad acarrea a su vez  necesidad de protección de estos pequeños  inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por esta razón la LGSM establece bases rigurosasen cuanto a la forma de constitución de estas Sociedades Anónimas.
DEFINICION

Articulo primero de la ley general de sociedades mercantiles reconoce la siguiente especie como sociedad mercantil.

Sociedad anónima:
Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital funcional, representado por acciones nominativas suscritas por accionistas, que responden hasta por el monto desu aportación. (Articulo 87 L.G.S.M)

El artículo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles define la sociedad anónima por la conjunción de dos notas: la de existir bajo una denominación social y la limitación de la responsabilidad de sus socios al pago de las acciones suscritas.

Esta definición es incompleta, ya que omite aspectos y datos que son indispensables para apreciar la...
tracking img