Sociedad anonima abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA

DEFINICION:
La sociedad anónima es abierta cuando se cumpla uno o mas de las siguientes condiciones:
1.-Ha hecho oferta pública de acciones u obligaciones convertibles en acciones.
2.-Tiene mas de setecientos cincuenta accionistas.
3.-Más del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setentaicinco o mas accionistas, sin considerar dentro de estenumero aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos mil de capital o exceda del cinco por ciento del capital.
4.-Se constituya como tal.
5.-Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.

DENOMINACION
La denominación debe incluir la indicación “Sociedad Anónima Abierta “o las siglas “S.A.A”.

REGIMEN
La sociedadanónima abierta se rige por las reglas de la presente Sección y en forma supletoria por las normas de la sociedad anónima, en cuanto le sean aplicables.

|

CARACTERISTICAS |
. Una de las características de la sociedad anónima es que cuenta con responsabilidad limitada, es decir que sus accionistas sólo responden con el capital aportado, mas no con su patrimonio personal. Así también, seencuentra conformada por la Junta General de Accionistas o Asamblea, constituida por los accionistas y socios el cual tiene como función la designación de los administradores o del Consejo de Administración o Directorio; es así que, cada integrante de la Junta General de Accionistas, tiene tantos votos como títulos o acciones posea. De esta manera, existe la sociedad anónima cerrada y la sociedadanónima abierta, las cuales cuentan con caracteres diferentes de acuerdo a la naturaleza de la sociedad que se desee constituir.la sociedad anónima abierta se constituya como tal, cuando se cumplan uno o más de las condiciones establecidas en el artículo 249° de la Ley General de Sociedades, las cuales son, que exista una oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles enacciones, que tenga más de setecientos cincuenta accionistas, que más del 35% de su capital pertenezca a ciento setentaicinco accionistas, que se constituya como tal, o que todos los accionistas con derecho a voto aprueben la adaptación a dicho régimen.Asimismo, la constitución de una sociedad anónima abierta cuenta con mayores exigencias puesto que, existe un control de la Comisión Nacional Supervisorade Empresas y Valores –CONASEV- quien supervisará las actividades de la sociedad y contará con facultades como para exigir información financiera relevante o solicitar juntas generales o especiales, según sea el caso. Así también, cuenta con una auditoría externa anual, que a diferencia de la sociedad anónima cerrada, es exigible, estando a cargo de auditores externos inscritos en el Registro Unicode Sociedades de Auditoría, de acuerdo al artículo 260° de la Ley en mención. |

 La sociedad anónima abierta es la forma más amplia de la sociedad anónima y que está diseñado para las sociedades con una estructura mucho mayor a la sociedad anónima ordinaria. Sus acciones se inscriben en el Registro Público del Mercado de Valores.   
Este tipo de sociedad anónima se constituye en virtud a lascausales previstas en el artículo 249º de la Ley General de Sociedades.
Por la difusión de su accionariado, están sujetas al control de CONASEV y se le aplican disposiciones especiales para la protección de los accionistas minoritarios.
Cabe señalar que cualquier modalidad de sociedad anónima puede transformarse en las otras modalidades de sociedad anónima o en cualquier otra forma societariaregulada por la Ley General de Sociedades, siempre que sigan el procedimiento previsto para tal efecto y reúnan las condiciones del tipo societario al que se desean transformar.
Una vez constituido la empresa se debe de cumplir con requisitos adicionales que son de carácter administrativo, con los cuales se va permitir el funcionamiento de la empresa.

Las características principales de la...
tracking img