Sociedad anonima abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS
ECONOMÍA Y GESTIÓN EMPRESARIAL

Es el tipo societario por excelencia, y eso lo podemos ver claramente en nuestro país, en donde la mayor parte de empresas que existen, han sido constituidas bajo la forma de una “Sociedad Anónima”. Este llamado fenómeno no solo se ha presentado en nuestro país sinotambién en el resto del mundo, en los cuales la figura de la “Sociedad Anónima” permite desarrollar la más amplia gama de negocios con la consecuente protección del patrimonio personal de los accionistas.

La “Sociedad Anónima” es un tipo societario que nace por ala importancia que se le otorga al capital, por ello es una sociedad de capitales, a diferencia de la “Sociedad Civil” que es unasociedad de personas. Se dice que es una sociedad de capitales por cuanto lo importante en ella al momento de constituirse o de incrementar el capital social de la misma, no son las personas que la componen como accionistas, sino el capital que estos puedan aportar al negocio. Como sabemos, en una “Sociedad Anónima”, los socios no necesariamente realizan un cargo en la sociedad, no es necesario que lohagan pues para ello tienen toda la organización de la sociedad que les permite contratar gente capacitada para dirigir las operaciones de la empresa y colocar estas personas en cargos de Directores, Gerentes, etc. Distinto es el caso, como ya dijimos, de las “Sociedad Civiles” por ejemplo, que es una forma típica de sociedad de personas en donde la persona física se convierte en indispensablepara la realización de la actividad central de la sociedad.

Adicionalmente a ello, encontramos que la participación en el capital de la sociedad, otorga al socio un título de participación, que es la acción, la misma que puede prendarse, venderse, cederse, etc.; sin que ello perjudique a la sociedad, existe separación entre los accionistas de la sociedad y la administración de la misma, así comouno de sus elementos más importantes, la separación entre el patrimonio de los socios y el patrimonio de la sociedad.

Como antecedentes de la “Sociedad Anónima” encontramos instituciones creadas en el Siglo XVII, íntimamente vinculadas con operaciones de riesgo y la participación de un gran número de personas, las mismas que no podían agruparse bajo las figuras de sociedades en comandita ocolectivas de responsabilidad ilimitada. Tales empresas riesgosas otorgan a sus participantes o socios, la posibilidad de ver materializada su participación, en un título que podía ser negociado y transferido en el mercado. Este tipo de forma societaria se inicio con la injerencia de Estado, brindándole en muchos casos la participación en la empresa al propio soberano, con el fin claro está, deobtener ciertos beneficios. De ahí que se señale que las sociedades por acciones, como la “Sociedad Anónima” surgieron gracias al derecho público. Posteriormente, ya por el siglo XIX, la era de los códigos, es que se regulan las sociedades por acciones, y se inicia su amplio desarrollo.



* Bolsa De Valores:
La Bolsa de Valores es la institución de serviciomás importante del mercado de valores no sólo por ser una asociación civil sin fines de lucro, sino también porque en ella se negocian gran cantidad de valores, a través de los agentes de bolsa quienes luego de recibir las ordenes de compra venta de sus clientes o comitentes, realizan las transacciones correspondientes en las sesiones diarias de la rueda de bolsa, mesa de negociación y mesa deproductos.

* Registro Público del Mercado de Valores:

Se inscriben valores, los programas de emisión, fondos mutuos, de inversión, con la finalidad de otorgar información necesaria, el registro lo lleva Conasev, la información es de libre acceso.

* Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú
La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del Perú - CONASEV...
tracking img