Sociedad anonima abierta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA
Definición: La sociedad anónima es abierta cuando se cumpla una o más de las siguientes condiciones:
1. Ha hecho oferta pública primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones.
2. Tiene más de setecientos cincuenta accionistas.
Más del treinta y cinco por ciento de su capital pertenece a ciento setenticinco o más accionistas, sin considerar dentro deeste número aquellos accionistas cuya tenencia accionaria individual no alcance al dos por mil del capital o exceda del cinco por ciento del capital.
3. Se constituya como tal.
4. Todos los accionistas con derecho a voto aprueban por unanimidad la adaptación a dicho régimen.
Denominación: La denominación debe incluir la indicación “Sociedad Anónima Abierta” o las siglas “S.A.A”.
Inscripción: Lasociedad anónima abierta debe inscribir todas sus acciones en el Registro Público de Mercado de valores.
Control de la sociedad:
Control de la CONASEV
El proyecto de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores está encargada de supervisar y controlar a la sociedad anónima abierta. A tal efecto y en adición a las atribuciones específicamente señaladas en esta sección goza de lassiguientes:
1. Exigir la adaptación a sociedad anónima abierta, cuando corresponda.
2. Exigir la adaptación de la sociedad anónima abierta a otra forma de sociedad anónima cuando sea el caso.
3. Exigir la presentación de información financiera y, a requerimiento de accionistas que representen cuando menos el cinco por ciento del capital suscrito.
4. Convocar a junta general o a junta especial cuandola sociedad no cumpla con hacerlo rn las oportunidades establecidas por la ley o el estatuto.
Pacto Social Estipulaciones sociales
No son válidas las estipulaciones del pacto social o del estatuto de la sociedad anónima abierta que contenga:
1. Limitaciones a la libre transmisibilidad de las acciones.
2. Cualquier forma de restricción a la negociación de las acciones.
3. Un derecho depreferencia a las accionistas o la sociedad para adquirir acciones en caso de transferencia de éstas.
La sociedad anónima abierta no reconoce los pactos de los accionistas que contengan las limitaciones, restricciones o preferencias antes referidas aun cuando se notifiquen e inscriban en la sociedad.
Convocatoria a solicitud de accionistas:
En la S.A. abierta el número de acciones que se requierepara solicitar la celebración de la Junta General es de cinco por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto.
Cuando la solicitud fuese denegada o transcurriese el plazo indicado en este artículo sin efectuarse la convocatoria la hará la Comisión Nacional Supervisora de Empresa y Valores.
Derecho de concurrencia a la junta:
En la S.A.A. la anticipación debe estar inscrita las accionespara poder asistir a la junta general y ejercer sus derechos es de diez días.
Quórum y Mayoría
En la sociedad anónima abierta que la junta general adopte válidamente acuerdos relacionados con los asuntos mencionados en el artículo 126° es necesario cuando menso la concurrencia, en primera convocatoria, del cincuenta por ciento de las acciones suscritas con derecho a voto.
En segunda convocatoriabasta la concurrencia de al menos el veinticinco por ciento de las acciones suscrita con derecho a voto.
En caso no se logre este quórum en segunda convocatoria, la junta general se realiza en tercera convocatoria, bastando la concurrencia de cualquier número de acciones suscritas con derecho a voto.
Salvo cuando conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente se publique en un solo aviso dos omás convocatorias, la junta general en segunda convocatoria debe celebrarse dentro de los treinta días de la primera y la tercera convocatoria dentro de igual plazo de la segunda.
Los acuerdos se adoptan, en cualquier caso, por la mayoría absoluta de las acciones suscritas con derecho a voto representadas en la junta.
El estatuto no puede exigir quórum ni mayoría más altas.
Lo establecido en...
tracking img