Sociedad anonima bursatil

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
Sociedad Anónima Bursátil (SAB)

I. Introducción

II. Antecedentes de la Ley del Mercado de Valores

III. La Nueva Ley del Mercado de Valores

IV. Aportaciones de la La Nueva Ley del Mercado de Valores

V. Definición de la Sociedad Anónima Bursátil (SAB)

VI. Diferencias entre la Sociedad Anónima Bursátil (SAB) y la Sociedad Anónima

VII. Ley Sarbanes Oxley

VIII. Reseña delSenador Paul S. Sarbanes

IX. Enron Corporation y la Ley Sarbanes Oxley

X. Conclusión

XI. Referencias Documentales

Sociedad Anónima Bursátil (SAB)

I. Introducción

Antes de abordar nuestro tema debemos conocer la fuente que regula la Sociedad Anónima Bursátil y de dónde es que procede esta fuente. Nos enfocaremos al estudio de la Nueva Ley del Mercado de Valores, su antecedente: laLey Sarbanes Oxley, que a su vez tuvo su origen por el fracaso financiero de la Empresa estadounidense Enron Corporation. Todo esto con el fin de llegar a un entendimiento y conclusión del tema.

II. Antecedentes de la Ley del Mercado de Valores

La Ley del Mercado de Valores de 1975 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 2 de Enero de ese mismo año, desde ese momento la Bolsadejo de ser una Institución de Crédito y de estar regulada de esta manera, para ser una figura independiente. También las Bolsas de Valores se juntan para formar una sola, la Bolsa Mexicana de Valores. Con esta figura surge las Casas de Bolsas y con ella los Agentes de Valores. Además contemplo cuál sería la actividad de la Banca, de los Seguros y Fianzas en el Mercado de Valores, y todo esto con elfin de que el Mercado Bursátil tuviera su propia legislación.

El propósito de la la Ley del Mercado de Valores, fue claro y conciso al querer dar auge y regular el Mercado Bursátil, pero hoy en día esta Ley quedo absoleta debido a que la competencia por capital, ya no solo entre particulares, se ha vuelto cada vez más intensa. Las opciones de inversión se han incrementado de forma significativadebido al uso, cada vez más frecuente a nivel internacional, del mercado de valores como mecanismo de financiamiento respecto del sistema bancario, por ello y por la exigencia a la protección de los intereses de los inversionistas, a la transparencia y equidad de los mecanismos del gobierno corporativo, surge La nueva Ley del Mercado de Valores publicada en el Diario Oficial de la Federación eldía 29 de Diciembre del año 2005, previamente aprobada por la cámaras de diputados y senadores, y que entro en vigor el día 28 de Junio de este año 2006, quedando abrogada la Ley del Mercado de Valores de 1975.

III. La Nueva Ley del Mercado de Valores.

Uno de los objetivos de La Nueva Ley del Mercado de Valores, es mejorar las prácticas de gobierno corporativo en México, poniendo en marchalos deberes de lealtad que contempla esta Nueva Ley, pero lo más importante es que se pretende mejorar estas prácticas, no solo en nuestro país, sino en un mercado internacional, con el fin de no quedarnos en el rezago frente a otros países competitivos como lo es nuestro vecino país. Estos deberes de lealtad que mencionó, los contempla la nueva Ley del Mercado de Valores, los cuales estarán a cargode los miembros del Consejo de Administración y los directores de las Sociedades Anónimas Bursátiles, la cual es una nueva forma societaria prevista en dicha legislación, y de la cual hablare mas adelante por ser el tema principal de este trabajo.

Esta Nueva Ley constituye un significativo paso en cuanto a la jurisprudencia del Common Law en materia de obligaciones de los directivos de lassociedades mercantiles (duty of diligence and duty of care), y todo esto, con el fin de que el Derecho Corporativo Mexicano, que avanza rápidamente hacia los estándares propios del Common Law, pueda adoptar mejores prácticas de gobierno corporativo y pueda prevenir los fraudes corporativos y contables.

IV. Aportaciones de la La Nueva Ley del Mercado de Valores

De las aportaciones que más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Anonima Bursatil
  • sociedad anónima bursátil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • Sociedad Anónima Bursátil
  • Sociedad Anonima Bursatil
  • sociedad bursatil
  • Sociedad Anónima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS