Sociedad Anonima Cerrada

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
SOCIEDAD ANONIMA CERRADA

I. DEFINICIÓN BÁSICA

La sociedad o compañía es un contrato por el que dos o más personas convienen aportar en común bienes o capitales con el fin de repartirse utilidades. (De acuerdo a la Nueva Ley de Sociedades (Ley N°26887 del 09-12-97)

La sociedad se constituye para un fin lícito y en beneficio común de los socios. Una vez constituida legalmente, devieneen persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados.

Muchas veces la falta suficiente del capital o bienes permite la constitución de sociedades los cuales constituyen un medio efectivo para combinar el capital y la capacidad de dos o más personas.

Cualquiera sea el tipo de sociedad que se organice, debe constituirse por Escritura Pública registrada en una Notaria de lalocalidad e inscribirse en el Registro Mercantil

II. TIPOS DE SOCIEDADES MERCANTILES

Según la nueva Ley de Sociedades se especifica los siguientes tipos:
a) Sociedad Anónima
* Sociedad Anónima Cerrada
* Sociedad Anónima Abierta
b) Sociedades Colectivas
c) Sociedades en Comandita
d) Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada
e) Sociedades CivilesIII. SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA
La sociedad anónima puede sujetarse al régimen de la sociedad anónima cerrada cuando tiene no más de veinte accionistas y no tiene acciones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores. No se puede solicitar la inscripción en dicho registro de las acciones de una sociedad anónima cerrada.
Puedo adquirir la denominación de "Sociedad Anónima Cerrada", olas siglas S.A.C. al final de la razón social.

IV. CARACTERÍSTICAS FRENTE A OTRAS FORMAS SOCIETARIAS

V. DERECHO DE ADQUISIÓN PREFERENTE
El accionista que se proponga transferir total o parcialmente sus acciones a otro accionista o a terceros debe comunicarlo a la sociedad mediante carta dirigida al gerente general, quien lo pondrá en conocimiento de los demás accionistas dentro delos diez días siguientes, para que dentro del plazo de treinta días puedan ejercer el derecho de adquisición preferente a prorrata de su participación en el capital.
En la comunicación del accionista deberá constar el nombre del posible comprador y, si es persona jurídica, el de sus principales socios o accionistas, el número y clase de las acciones que desea transferir, el precio y demáscondiciones de la transferencia.
El precio de las acciones, la forma de pago y las demás condiciones de la operación, serán los que le fueron comunicados a la sociedad por el accionista interesado en transferir. En caso de que la transferencia de las acciones fuera a título oneroso distinto a la compraventa, o a título gratuito, el precio de adquisición será fijado por acuerdo entre las partes o por elmecanismo de valorización que establezca el estatuto. En su defecto, el importe a pagar lo fija el juez por el proceso sumarísimo.
El accionista podrá transferir a terceros no accionistas las acciones en las condiciones comunicadas a la sociedad cuando hayan transcurrido sesenta días de haber puesto en conocimiento de ésta su propósito de transferir, sin que la sociedad y/o los demás accionistashubieran comunicado su voluntad de compra.
El estatuto podrá establecer otros pactos, plazos y condiciones para la transmisión de las acciones y su valuación, inclusive suprimiendo el derecho de preferencia para la adquisición de acciones.
VI. CONSENTIMIENTO POR LA SOCIEDAD
El estatuto puede establecer que toda transferencia de acciones o de acciones de cierta clase quede sometida alconsentimiento previo de la sociedad, que lo expresará mediante acuerdo de junta general adoptado con no menos de la mayoría absoluta de las acciones suscritas con derecho a voto.
La sociedad debe comunicar por escrito al accionista su denegatoria a la transferencia.
La denegatoria del consentimiento a la transferencia determina que la sociedad queda obligada a adquirir las acciones en el precio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad anónima cerrada
  • sociedad anonima cerrada
  • Sociedad Anonima Cerrada
  • sociedad anonima cerrada
  • SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
  • Sociedad Anónima Cerrada
  • Minuta sociedad anonima cerrada
  • Sociedad Anonima Cerrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS