Sociedad anonima costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Antecedentes históricos
Históricamente las Sociedades anónimas encuentran su origen en las compañías coloniales. Dichas compañías a su vez parecen proceder del condominio naval germánico y de algunos presentes italianos como la Casa de San Jorge. Esta última era una asociación, de los acreedores de la República genovesa, la cual para garantizar sus créditos había asumido sucesivamente lagestión de un importante servicio, la exacción de tributos, desarrollándose así una compleja actividad comercial. Sus participantes eran sin embargo, simples acreedores de la república genovesa y no estaban expuestos a otro riesgo que el perder su propio crédito. Este se hallaba representando por títulos circulantes en el comercio (como son hoy los títulos del estado), y eran, por lo mismo,continuamente diversas las personas de los participantes en la Casa de San Jorge, una de las primeras en mostrar características de la Sociedad Anónima, como lo son la responsabilidad limitada de los socios y la división del capital el cual dependía del aporte brindado a la asociación, con la posibilidad de transferir esos derechos. Después con el surgimiento del Banco de San Giorgio, en 1407, aparecenotras características de la Sociedad Anónima, como su carácter corporativo y el lucro como fin..
Mas adelante, a inicios del siglo XVII, cuando las grandes empresas dedicadas a los descubrimientos y la colonización se organizaron en la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales en 1602, y la Compañía Sueca Medieval en 1626. Sin embargo, estas compañías estaban distantes del concepto actual desociedad anónima, toda vez que tenían un carácter semi-público y se hallaban bajo la protección, participación y control del los soberanos de los distintos países, que les conferían entre otras cosas privilegios monopolísticos en la explotación comercial.
Con la Revolución Francesa, se vienen a abrir las puertas al capitalismo liberal, que la doctrina mayoritaria señala que inicia la formación dela figura de la sociedad anónima como la conocemos en la actualidad y con la promulgación del Código de Comercio Napoleónico, el origen de esta no es por voluntad de los soberanos sino por voluntad privada, sin embargo se seguía dando un control gubernativo.
Las sociedades anónimas adquirieron gran auge en el siglo XIX y a principios del siglo XX al desarrollarse grandemente el capitalismomoderno, por ser sociedades motivadas por la acumulación de capital. La explotación del fenómeno capitalista, hizo que la adoptaran como instrumento jurídico predilecto, destinadas a una finalidad económica concreta.
Con lo antes expuesto, se demuestra la importante función económica que las Sociedades anónimas desempeñan como instrumento de las grandes empresas industriales, bancarias o mercantiles,porque las limitaciones de las responsabilidades de los socios y la representación de sus aportaciones por medio de acciones, títulos de crédito de circulación, permiten grandes capitales por medio de pequeñas inversiones de los ahorros de gran número de personas y una contribución efectiva de la circulación de la riqueza del país; sin embargo, esta misma facilidad acarrea a su vez la necesidad deprotección de estos pequeños inversionistas, para evitar que sean defraudados, y por esta razón nuestro ordenamiento jurídico, a través del Código de Comercio establece bases rigurosas en cuanto a la forma de constitución de estas Sociedades.

II. Evolución de la sociedad anónima en Costa Rica
La Sociedad Anónima es una figura societaria que se desarrolló en Costa Rica, por medio de diferentesfuentes de Derecho que se van introduciendo en nuestro ordenamiento, como es el caso de las Ordenanzas de Bilbao de 1737, en las cuales se regulan las Compañías de Comercio, que hacían referencia a las sociedades generales o sociedades mercantiles, en donde se introdujo el requisito de la publicidad. Luego en el primer Código de Comercio de Costa Rica que se promulgó el 6 de junio de 1853, se...
tracking img