Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MERCANTIL

SOCIEDADES ANONIMAS
ANTECEDENTE AHISTORICOS
Los tratadistas señalan la existencia, desde el siglo XIII, de sociedades para la explotación de molinos, cuyo capital estaba dividido en sacos, fácilmente cesible. También se ha pretendido encontrar un antecedente histórico de la sociedad anónima en la colonna, sociedad constituida para la explotación mercantil de un navío,los componentes de la cual solo respondían con el importe de su aportación; instituciones similares existían en el código de las costumbres de Tortosa y en el consulado del mar, sin embargo ninguna importancia ha tenido en la creación del tipo moderno de la sociedad anónima.
Una o piñón muy difundida es la que considera como antecedente directo de la sociedad anónima la organización de losacreedores del estado genovés en el banco de san José pero su mismo carácter de reunión se aproxima más a la asamblea de obligacionistas que ala sociedad anónima.
Surge verdaderamente la sociedad anónima cundo se intentan grandes empresas de descubrimiento y colonización de nuevas tierras, organizándose la compañía holandesa de las indias orientales (1602), la compañía holandesa de las indiasoccidentales (1621), la compañía sueca meridional (1626) que no solamente perseguía finalidades económicas si no políticas también , en estas sociedades es en las que se origina la estructura de la actual sociedad anónima, que tan importante papal desempeña en la economía contemporánea.
La mas antigua sociedad mexicana a la que cabe considerar como anónima, una compañía de seguros marítimos que en elmes de enero de 1789 comenzó sus operaciones en Veracruz, con un capital de $230,000.00 formado por 46 acciones de cinco mil pesos y con una duración de cinco años.
En México independiente se encuentra referencias a sociedades que cabe mencionar como anónima, en las concesiones para explotar vías férreas, y también en la otorgada para establecer una vía atreves del istmo de Tehuantepec, laprimera regulación de ellas se encuentra en el código de lares, no tuvo gran trascendencia ya que solo contenía pocos preceptos. Ya en el código de 1889 se consagraba gran numero de preceptos a la sociedad anónima que fue objeto de una ley especial en 1889, derogada por el código del mismo año, que regulo la materia de sociedades asta que entro en vigor la ley general de sociedades mercantiles de 1934.FUNCION ECONOMICA DE LA SOCIEDAD ANONIMA.
La sociedad anónima pose una estructura jurídica que la hace especialmente adecuada para realizar empresas de gran magnitud, que normalmente queda fuera del campo de acción de los individuos o de las sociedades de tipo personalista.
Las S. A. permiten obtener la colaboración económica de un gran numero de individuos, llegando a constituir una masade bienes de la magnitud requerida por la empresa que se va a cometer. La fácil negociabilidad del titulo que representa la aportación del socio (la acción), le permite considerarlo como un elemento liquido de su patrimonio, fácilmente convertible en dinero.
DATOS ESTADISTICOS SOBRE LA SOCIEDAD ANONIMA
El más importante de los tipos de sociedades mercantiles es el de la sociedad anónima, sunúmero y volumen de capitales que reúne. De 2414 que se constituyeron en la republica mexicana durante 1941, 775, o sea, el 32.10%, eran anónimas; diez años después, en 1950 la proporción casi se había duplicado, representando así el 63.58% del numero total de sociedades anónimas.
Sigue en aumento la importancia relativa de la anónima: en 1972 el 92.2% de las sociedades que se constituyeronadoptaron este tipo, mayor es aun la refacción del capital invertido en la constitución de la anónimas respecto del total, absorbiendo el 99%.
EL ESTADO FRENTE A LAS ANONIMAS
La misma magnitud de las empresas que esta llama a realizar la S. A. plantea un problema de política legislativa, ya que se ponen en juego los intereses del público que invierte sus ahorros en las empresas, en ocasiones...
tracking img