Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Ley General de Sociedades regula la formación y/o modificación de una empresa; y al ser la Sociedad Anónima una forma societaria está contenida dentro de este cuerpo Jurídico, donde se le reconoce como una asociación voluntaria de personas, que acuerdan aportar bienes con la finalidad de realizar una actividad económica, esta sociedad se caracteriza además por la responsabilidadlimitada de los socios por los aportes que cada uno haya efectuado, además por la existencia de las acciones como títulos valores que representan alícuotas del capital social, y finalmente se caracteriza también por el hecho que la dirección de la sociedad se basa en el capital y no en las personas.

SOCIEDAD ANONIMA
1. Concepto:
La sociedad anónima es una de las formas societarias que confierena sus socios la limitación de su responsabilidad hasta el límite de su aporte. El capital social está representado por acciones, teniendo los socios la calidad de accionistas.

Se entiende por sociedad anónima en primer lugar, y según la tesis tradicional, un contrato por el cual, dos o más personas, se obligan a poner en fondo común, bienes, industria o alguna de esas cosas, para obtenerlucro.

Este concepto se refiere únicamente al acto creador de la sociedad anónima, pero la idea del contrato no agota los efectos jurídicos que resultan de la creación de la sociedad. En realidad una vez creada la sociedad, el concepto del contrato pasa a un segundo plano muy retirado para ceder a situaciones jurídicas de mucha mayor trascendencia. Como en el nacimiento del hombre, que es sólo unevento, importante desde luego, pero que no lo define.

Entienden también algunos por sociedad anónima una empresa. Se confunde así el mecanismo jurídico puesto a disposición de los hombres por el legislador como medio para la reunión de capitales, mecanismo del que nace una persona jurídica, con la unidad económica constituida por un fondo de comercio o sea la propiedad incorporal que consisteen el derecho a la clientela vinculada al fondo por los elementos que sirven para la explotación, el nombre comercial, la marca, las patentes, el establecimiento, la mercadería, las representaciones comerciales, etc. . Así una sociedad anónima, no es una empresa. Puede conducir varias empresas, y en la práctica así ocurre frecuentemente.

Finalmente, se entiende por sociedad anónima unainstitución legal, organizada en la forma prescrita por la Ley para esta clase de sociedades y dotada de personalidad jurídica propia.

La doctrina nacional entiende como una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad. Nace para una finalidaddeterminada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma.

E. Escalante Ramos lo define La sociedad anónima ordinaria es un tipo de persona jurídica de derecho privado, de naturaleza comercial o mercantil, cualquiera sea su objeto social, con responsabilidad limitada; es decir, los socios no responden personalmente por lasdeudas sociales. Se constituye simultáneamente en un solo acto por los socios fundadores o en forma sucesiva mediante oferta a terceros.

Cristina Fernández define a la Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. Corresponde al grupo de las sociedades capitalistas. (interesa fundamentalmente laaportación que se hace para la formación de capital social). Ha llegado a divulgarse universalmente en la actualidad es sinónimo de empresa organizada para acometer importantes aspectos de la banca, del comercio en general y de la industria.
La enciclopedia virtual Wikipedia define: La sociedad anónima (abreviatura: S. A.)[ ]es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una...
tracking img