Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA OBJETIVA Y TEORIA SUBJETIVA DEL VALOR
La Teoría del Valor representa la base del desarrollo del pensamiento económico moderno y proporciona el marco adecuado para el desarrollo de la Teoría Económica. A partir de la explicación del concepto de valor pueden entenderse las principales relaciones económicas que existen en la sociedad.
Existen dos teorías principales acerca del valor: lateoría objetiva, o teoría del valor trabajo, y la teoría subjetiva, o teoría del valor utilidad.
TEORIA OBJETIVA DEL VALOR:
Fue Carlos Marx quien desarrollo mejor la Teoría del Valor Trabajo, por lo que también se le llama marxista.
La Teoría Objetiva del Valor pretende explicar históricamente el concepto del valor, es decir, explicar que es, y como funciona el valor en una sociedad históricamentedeterminada. Esta sociedad es capitalista.
MERCANCIA: VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO:
Si una persona produce un bien para satisfacer sus propias necesidades, el producto resultante no es una mercancía, sino tan solo un bien que satisface necesidades. Para que sea mercancía, la finalidad de la producción es la venta del producto por lo tanto una mercancía es un bien que se produce con el fin deintercambiarlo.
¿Qué es el valor de uso de la mercancía?
El valor de Uso es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas. El valor de uso de las mercancías solo se manifiesta en el uso o consumo de los bienes, y estos valores de uso forman el contenido material dela riqueza.
El valor de Cambio es la capacidad de las mercancías para intercambiarse.
TRABAJO Y VALOR:
El trabajoes la actividad humana mediante la cual se adaptan y transforman los elementos de la naturaleza (producción) con el fin de satisfacer las necesidades humanas. De ahí se deriva la fuerza de trabajo que es la capacidad que tenemos los hombres para desarrollar un trabajo.
Según Marx existen dos tipos de trabajo: Concreto y Abstracto.
El concreto es el trabajo útil que produce objetos útiles, valoresde uso.
EL abstracto es el trabajo que representa el desgaste físico y mental del individuo.

Existe otra clasificación del trabajo según el grado de calificación o preparación del mismo: Trabajo Simple y Trabajo Completo.
El trabajo Simple es aquel cuya realización no requiere ninguna preparación especial.
El trabajo Complejo es mas productivo que el trabajo simple, es un trabajo productivoque requiere de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para realizarlo.
FORMAS DE VALOR:
El valor se manifiesta en las mercancías debido debido a que son producto del trabajo humano. Según Marx han existido cuatro formas de manifestarse el valor:
a) Forma simple, concreta o fortuita de valor: Se da cuando las sociedades primitivas empiezan a producir un excedente y existela posibilidad de un intercambio. Esta primera forma de intercambio es el trueque. En este proceso se manifiesta de forma simple del valor que representa la base de todas sus formas posteriores.

b) Forma total o desarrollada del valor: Esta forma de valor aparece cuando el intercambio ya se ha desarrollado y no se da solo en forma fortuita. En esta forma una mercancía expresa su valor en elvalor de diferentes mercancías.

c) Forma general del valor: Se da cuando el intercambio ya se ha generalizado y una mercancía se convierte en equivalente común de todas las demás por su aceptación general. Consiste en la inversión de los polos de la forma total.

d) Forma dinero valor: En esta forma se requiere de una mercancía que sea equivalente a todas las demás mercancías; este equivalente esel dinero, cuyo valor de uso consiste en ser equivalente a todas la demás mercancías.

COMPONENTESDEL VALOR:
Las mercancías poseen valor por que contienen trabajo incorporado a ellas. El valor de las mercancías esta formado por tres elementos, cada uno de los cuales representa incorporación de una determinada cantidad de trabajo:
1.- Capital Constante (C) Capital que se incorpora a las...
tracking img