Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA SALLE

Facultad de Negocios
Marco Legal de las Organizaciones
Ensayo
Sociedad Anónima
Cortes Ponce Oliver
Salinas Juárez José Luis
Inter 106 Salón: 309
12 de mayo de 2011

Indicé
Introducción III
ConceptoIV
Formas de constitución IV
Estructura Orgánica V
SociosV
Capital Social VI
Las Acciones VI
Los órganos Sociales VII
Los Órganos de AdministraciónVIII
La Creación de Obligaciones VIII
Las Utilidades y Perdidas VIII
La separación, rescisión y disolución de la sociedad IX
ConclusiónX
Bibliografía XI

Introducción
Según la expresión de Murray Butler ha dicho que “la sociedad por acciones es el descubrimiento más grande de los tiempos modernos, a juzgar por sus efectos, sociales,morales y políticos.
La primera institución que contuvo los elementos básicos de este tipo de sociedad fue organizada en Génova en el año de 1407. La republica Genovesa al no poder pagar los intereses de un préstamo que la había sido hecho por la corporación mercantil que llevaba el nombre de Casa de San Jorge, otorgo a esta el derecho de cobrar algunos impuestos importantes, para aplicar suimporte al pago del crédito.
Los miembros de la corporación se constituyeron, entonces, El banco de San Jorge, que tenía por principal finalidad el cobro de los impuestos para realizar el reparto proporcional entre los derechohabientes. La representación de estos se consignó en acciones del banco que tuvieron amplio mercado.
En México en un principio se vio invadida por sociedades anónimasextranjeras (sociedades petroleras, bancos, energía eléctrica, etc.) en la actualidad las grandes compañías imperialistas toman la forma de sociedades mexicanas o las adquieren a través de prestanombres. El estado utiliza la forma de la sociedad anónima para organizar sociedades de servicios públicos que en realidad, son instituciones descentralizadas del poder público como los son bancos oficiales,compañías de luz, etc.
El gobierno registra 107 sociedades anónimas del sector paraestatal que por medio de ellas el estado interviene directamente en la vida comercial y económica, ya que se ponen en juego los intereses del público que invierten sus ahorros en la empresa, y si se tiene un mal manejo y consumir sin provecho los fondos que ha obtenido, llegando a quebrantar la economía en general.Contenido
I.-Concepto
La Sociedad anónima dice el artículo 87 de la ley general de las sociedades mercantiles que es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.
Se destaca dos principios fundamentales: la responsabilidad de los socios por los negocios sociales y la división del capital social en acciones....
tracking img