Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO FIEC-ACEIUTU
Facilitador: Lic. Kelvin Pino

SOCIEDADES ANÓNIMAS, SACA - SAICA





Recursos Materiales y Financieros Sección “R”
INTRODUCCION

De acuerdo a lo leído en la actualidad, cuando setrata de organizar un negocio de cualquier envergadura, bien sea en lo asociativos se manifiestan en los más diversos órdenes de la actividad humana, cultural, social, política, religiosa, económica etc, las formas asociativas por su parte son escogidas conforme a la aptitud de su estructura organizativa para adaptarse a los propósitos o los objetivos perseguidos por los componentes del grupo. Enel campo de la economía la producción y la distribución de bienes y servicios se lleva a cabo a través de unidades económicas cuyas dimensiones varían enormemente. Estas unidades económicas o mejor dicho empresas, coinciden de acuerdo a lo acordado con herramientas jurídicas que utilizan, en la vestidura formal que adoptan, que no es otra cosa que la sociedad anónima.

Este tipo de Sociedadesson las que comúnmente atraen la atención de los empresarios debido a las innumerables ventajas que este ofrece; por su capital se dividen en Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (SACA) y Sociedades Anónimas Inscrita de Capital Abierto (SAICA).

Todas las Sociedades Mercantiles obligatoriamente deben ser reguladas por instituciones del sector público tales como el Registro Mercantil y laNotaria Pública cuyo propósito fundamental va a garantizar la certeza y seguridad jurídica de los bienes o derechos inscritos legalmente. Es de importancia señalar que los aspectos mencionados anteriormente son básicos y fundamentales para la formación profesional en el área económica y administrativa de una empresa determinada.

MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales es el conjunto demecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital (aquellos de mediano y largo plazo destinados a financiar la inversión, por oposición a los recursos de corto plazo que constituyen el objeto del mercado monetario), los riesgos, el control y la información asociados con los procesos detransferencia del ahorro a la inversión.
El mercado de capitales tiene los siguientes objetivos:
- Facilita la transferencia de recursos de los ahorradores o agentes con exceso de liquidez, a inversiones en el sector productivo de la economía.
- Asigna de forma eficiente recursos a la financiación de empresas del sector productivo.
- Reduce los costos de selección y asignación de recursos aactividades productivas.
- Posibilita la diversificación del riesgo para los agentes participantes.
- Ofrece una amplia variedad de productos con diferentes características (plazo, riesgo, rendimiento) de acuerdo con las necesidades de inversión o financiación de los agentes participantes del mercado.
El mercado de capitales está dividido en intermediado, cuando la transferencia de los recursosde los ahorradores a las inversiones se realiza por medio de instituciones tales como bancos, corporaciones financieras, etc. y no intermediado (o de instrumentos) cuando la transferencia de los recursos se realiza directamente a través de instrumentos.

REGULACIÓN LEGAL

Los mercados de capitales están regidos por la Ley de Mercados de Capitales, la cual establece lo siguiente:
- Regulala oferta pública de valores, cualesquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de su organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienen en ellos y su régimen de control. (Art. 1 de la Ley de Mercado de Capitales)
- Crea a Comisión Nacional de Valores que es el encargado de promover, regular y supervisar el mercado de...
tracking img