Sociedad anonima

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
INTRODUCCION
La sociedad anónima es aquella que se constituye bajo una denominación social y se compone de socios cuya obligación es el pago de sus acciones.
En esta sociedad a los socios se les denomina accionistas, ellos son el tema principal de esta investigación.
El accionista es una persona física o jurídica que es propietaria de acciones de los distintos tipos de sociedades anónimas ocomanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país
En esta investigación se abordaran como tema principal los derechos y obligaciones de los accionistas; la clasificación de los derechos y en cuanto a las obligaciones veremos qué relación hay entre las mencionadas en el status del socio.

LA SOCIEDAD ANONIMA: EL ACCIONISTA.
Para comenzar considero importante definir la palabraaccionista y partir de aquí para explicar sus derechos y obligaciones.
Se entiende por accionista aquella persona (ya sea física o jurídica), o socio capitalista que participa de la gestión de la sociedad en la misma medida en que aporta capital a la misma. Por lo tanto, dentro de la sociedad tiene más votos quien más acciones pose, pero para que esta persona o socio se ostente como accionista,además del título representativo de la acción debe de inscribirse en el registro de acciones.
Como todo socio el accionista tiene derechos y obligaciones; pero en cuanto a los derechos se ha hecho una clasificación muy variada; no los señalare todos en el siguiente cuadro pues solo se analizaran los más importantes que son los siguientes:
Principales dividendo o reparto deutilidades.

Patrimoniales pago de intereses constructivos.

Accesorios

Derechos de
Los accionistas

Administrativos derecho de voto.

Consecución
Vigilancia

Se entiende por derechos patrimoniales aquellos cuyo ejercicio se traduce en un beneficioeconómico para el accionista, estos van desde los mencionados en el cuadro anterior como lo que es la cuota de liquidación.
DERECHOS PATRIMONIALES.
Derecho a percibir las utilidades y dividendos.
El dividendo es la cuota correspondiente a cada acción que surge al distribuir las utilidades reales de la sociedad
En la sociedad anónima la fijación de las cuotas de liquidación se hace cada año ya quela ley requiere de un balance que se haga anualmente, así como la realización de una asamblea general cada año para la aprobación del balance. Y aprobado este entonces la asamblea podrá realizar la repartición de dividendos.
Por otra parte la ley general de sociedades mercantiles exige que se cumplan ciertos requisitos para la distribución:
1. La sociedad debe tener integro su capital social
2.Las utilidades deben estar comprobadas en los estados financieros de la sociedad
3. Estos estados financieros deben estar debidamente aprobados por la asamblea de accionistas
4. No podrá hacerse distribución de utilidades mientras no hayan sido restituidas o absorbidas las pérdidas sufridas en uno o varios ejercicios anteriores mediante aplicación de otras partidas del patrimonio o haya sidoreducido el capital social.
5. Se debe cumplir con las reglas establecidas para la formación del fondo de reserva legal, separar el cinco por ciento de las utilidades hasta que dicho fondo tenga un monto igual a la quinta parte del capital social.
6. La asamblea ordinaria debe decretar la distribución de utilidades.
Ahora en relación a la cuantía de los dividendos esta se fija de acuerdo a dosnormas:
1. Todas las acciones deberán participar en igual medida en las utilidades repartibles
2. Si las acciones se encuentran en diversa situación de desembolso, sus titulares participaran en los dividendos en proporción al valor pagado de sus acciones.
Todas las acciones participan por igual en los dividendos a excepción de aquellas que son de voto limitado o preferente y las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS