sociedad anonima

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
DE LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS
CONCEPTO:
Es una persona jurídica, que ejerce el comercio con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas. La participación de los socios está representada por acciones y los mismos solo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes. Los aportes sonrepresentados por "acciones", con la facultad de transmitir libremente su calidad de asociados.
Las Sociedades Anónimas son consideradas como sociedades "intuiti rei" en oposición a las "intuitu persona", lo cual implica que es una sociedad de capitales.
La suerte de la sociedad es absolutamente independiente de las circunstancias personales de sus asociados, como ser muerte, incapacidad,quiebra. Para la sociedades anónimas importa que existan "tantos socios", no importa que existan "determinados socios". Los socios son transeúntes, la sociedad está destinada a durar y es siempre la misma. El socio es considerado como FUNGIBLE.

Sociedades Anónimas tratamiento ante el Fisto
La fiscalización de la dirección y administración de la sociedad estará a cargo de uno o más síndicos titularesy otros tantos suplentes, designados por la Asamblea anual.
La sindicatura es una institución destinada a garantizar una administración eficaz, asentada sobre las leyes y los estatutos, controlando no solo el aspecto financiero-económico, sino la gestión misma de los órganos de la sociedad, suministrando a los accionistas las informaciones que les fueren requeridas sobre el funcionamiento de laSociedad Anónima.
Los síndicos deben ser idóneos para el control que les corresponda hacer en virtud de los estatutos. Debe poseer una calificación especial para el cargo (contador, abogado, economista etc.) y su remuneración debe estar acorde con tales calificaciones, la envergadura del negocio y la responsabilidad asumida. No se puede renunciar a tal remuneración, como en el caso de losdirectores.
Deben estar domiciliados en el Paraguay. Los estatutos establecerán el plazo por el cual serán designados los síndicos, pudiendo ser reelegibles. Los síndicos tienen los siguientes poderes y obligaciones:
* Fiscalizar la administración y gerencia de las S.A. y participar sin voto en las Asambleas anuales y reuniones del Directorio;
* Fiscalizar los libros contables y los documentos cuandolo crean conveniente y por lo menos una vez cada tres meses;
* Convocar a Asamblea extraordinaria cuando lo juzguen necesario y a Asamblea ordinaria cuando omitiere hacerlo el directorio;
* Asegurar el cumplimiento por la S.A. de todas las obligaciones legales y de las resoluciones de la Asamblea.
ASAMBLEA DE ACCIONISTAS:
Las Asambleas Generales podrán ser ordinarias y extraordinarias y debencelebrarse en la sede social.
Las Asambleas Ordinarias deben ser convocadas por los directores o el síndico, cada año y dentro de los cuatro meses del cierre del ejercicio, para tratar y resolver sobre lo siguiente:
* Memoria anual de los directores, balance y cuenta de ganancias y pérdidas, distribución de dividendos, informe del síndico y toda otra medida que le competa de acuerdo a la ley ylos estatutos;
* Elección de directores y síndicos y fijación de su retribución;
* Responsabilidad de los directores y síndicos y su remoción;
* Emisión de acciones.
Las Asambleas Extraordinarias podrán ser convocadas por los directores en cualquier momento, o por el síndico cuando lo considere necesario o conveniente, o a pedido de accionistas que representen el cinco por ciento (5%) delcapital social (a menos que los estatutos dispongan otra cosa) para tratar lo siguiente:
* Modificación de los estatutos;
* Aumento o reducción del capital;
* Rescate, reembolso o amortización de acciones;
                    * Fusión, transformación o disolución de la sociedad y todo asunto relativo a la liquidación y los liquidadores;
* La emisión de debentures o el canje de los mismos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS