Sociedad Anonima

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
CONTABILIDAD – SOCIEDAD ANONIMA
Las sociedades anónimas están reguladas por el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre (en adelanteTRLSA).
La sociedad anónima es una sociedad de tipo capitalista y carácter mercantil, en la que el capital social se integrará por las aportaciones de los socios, quienes no responderán personalmentede las deudas sociales.
En la denominación de la compañía deberá figurar necesariamente la indicación Sociedad Anónima o su abreviatura “SA” y no podrá ser igual a otra preexistente, lo queconllevará la solicitud de una certificación negativa de nombre en el Registro Mercantil Central que servirá para acreditar que el nombre propuesto no está siendo utilizado por otra sociedad.
El capitalsocial mínimo no podrá ser inferior a 60.101,21 euros y se expresará en esta moneda. Está dividido en una serie de participaciones denominadas acciones.
Responsabilidad de los socios (accionistas)
Enprimer lugar señalar que en la actualidad no se exige un número mínimo de socios para constituir una sociedad anónima, por lo que nos podemos encontrar con sociedades anónimas con un solo socio, tantoporque se constituyeron así o porque ha sobrevenido posteriormente esta situación. Los accionistas pueden ser personas físicas o jurídicas.
Teniendo en cuenta que los accionistas no respondenpersonalmente de las futuras deudas sociales, la cifra de capital social es la garantía de los acreedores de la sociedad. Es por esto que el TRLSA, a lo largo de su articulado, trata de que el importesuscrito de capital social esté efectivamente representando en el activo del balance.
Tipos de aportaciones
Las aportaciones de los socios pueden ser de dos tipos: dinerarias y no dinerarias.
Aportacionesdinerarias: Las aportaciones dinerarias deberán establecerse en moneda nacional y si fuesen en moneda extranjera, se determinará su equivalencia en euros con arreglo a la ley.
Aportaciones no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS