Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD ANONIMA (S. A.),

NOCIONES PREVIAS DE ESTE TIPO SOCIAL

A.- DEFINICION

El concepto del presente tipo social, lo señala el artículo 87 LGSM, diciendo:
Sociedad anónima es aquella que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

B.- E L E M E N T O S

1.- SOCIEDAD

Es una sociedad en virtud de queel contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.

2.- MERCANTIL

Es mercantil, por que se encuentra enunciada en el artículo 1, fracción IV, de la LGSM.
Asimismo, el artículo 4 de la LGSM, menciona que se refutarán mercantiles las sociedades constituidas conforme a alguna de las formas reconocidas por el artículo 1.

3.- DENOMINACION

Dichadenominación, será de carácter objetivo y aludirá principalmente al objeto, a la finalidad que persigue la sociedad.
La denominación será distinta de la de cualquier otra sociedad, e irá acompañada de las palabras "Sociedad Anónima" o de sus siglas "S.A.", Artículo 88 LGSM.

4.- CAPITAL

a).- CONCEPTOS DE CAPITAL SOCIAL Y CAPITAL CONTABLE

El capital social se traduce en la suma aritmética delas aportaciones efectuadas o prometidas por los socios.

El capital contable o patrimonio, es el conjunto de bienes y derechos que se tengan con previa deducción que se haga de las obligaciones, o sea:

ACTIVO - PASIVO = CAPITAL CONTABLE O PATRIMONIO.

El capital social coincide con el capital contable al momento de la constitución, pero el patrimonio de la sociedad, comienza a variar en lamedida que se realicen operaciones y dependiendo si es mayor o menor que el capital social, se obtendrán utilidades o se tendrá un déficit.

b).- PRINCIPIOS RECTORES DEL CAPITAL SOCIAL

Los principios que rigen al capital social son cinco:

• Principio de garantía.- Este principio sugiere que el capital social garantice tanto a los acreedores de la sociedad como a los propios accionistas,el cumplimiento de las obligaciones de la sociedad.

5.- ACCIONES.

SE PUEDEN ANALISAR, DESDE TRES PERSPECTIVAS:

a).- COMO REPRESENTATIVA DEL CAPITAL SOCIAL

En esta perspectiva obtenemos que cada acción será representativa de una parte del capital social, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 91 fracción II LGSM.

VALORES DE LA ACCION

* Valor abstracto, nominal o teórico.-Es el resultado de dividir el capital social entre el número de acciones.

* Valor concreto o contable.- Es el resultado de dividir el patrimonio o capital contable entre el número de acciones.

* Valor comercial.- Es el valor atribuido a las acciones, el cual depende de factores y aspectos políticos, económicos, etc. y que por lo regular es un valor atribuido por de bajo del valor real.PRINCIPIO DE LA INDIVISIBILIDAD DE LA ACCION

Este principio, sugiere que el titular de cada acción sea una persona física o moral, puesto que la situación de varios copropietarios de una o varias acciones, traería como consecuencia, el ejercicio de derechos fraccionados (para votar, cobrar utilidades, etc.).

Así, dicho principio es recogido por nuestra legislación, y en particular por elartículo 122 LGSM, el cual estatuye que cada acción es indivisible, y en consecuencia cuando haya varios propietarios de una misma acción, nombrarán un representante común, y a falta de nombramiento, lo hará la autoridad judicial.

CONSTITUCION DE LA SOCIEDAD ANÒNIMA

Los requisitos para constituir a la sociedad anónima son cuatro y se encuentran inmersos en el artículo 89 LGSM. Sírvase remitir adicho precepto.

Posteriormente se procede a la redacción de los estatutos.

1.-FUNDACION Y APORTACION

La fundación y aportación de los socios, puede hacerse mediante dos procedimientos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 LGSM:

• Por la comparecencia ante el notario.
• Por la suscripción pública, (hoy por hoy, este procedimiento no es usual).

Doctrinariamente...
tracking img